Alberto García Alix - La Cámara Roja - Escuela de Fotografía
Autorretrato en moto, 1978. © Alberto Garcia Alix
Autorretrato en moto, 1978. © Alberto Garcia Alix

Alberto García Alix

Alberto García Alix (León, 1956) es un fotógrafo español cuya obra y vida se mueve por los márgenes de lo que podemos llamar una vida normal.

Motero, macarra, fotógrafo y un ojo que escudriña, mira y hasta que no encuentra lo que busca, no dispara la foto. Sus retratos son un pulso con el que está enfrente o delante de un espejo, porque al fin y al cabo, todos nos buscamos en esa mirada que tenemos delante, intentando ver lo que somos o detestar lo que parecemos. Es un juego sucio el de intentar ser lo que no eres y con Alberto, eso no vale.

Alberto sostiene la cámara y te mira despacio con su ojo. No deja que te vayas, te va cercando silenciosamente, como quién acecha a su presa tras la hierba, agazapado pero sin despegar la mirada, para no perder la ocasión.

No es solo una foto y no es solo un retrato. Tampoco es un diálogo, es una pugna, entre lo que quieres parecer y lo que eres realmente. Al final, tus ojos te delatan y cuando la fuerza que aguanta lo que pareces cae, es sólo entonces cuando suena el obturador de la Hasselblad de Alberto.

De cada fotógrafo y fotógrafa que conozco me gusta quedarme con algo que no se me olvida. Es como el recuerdo de un gran amigo que te acompaña.

De Alberto me quedo con lo de mirar por el visor y no hacer la foto. Mirar a los ojos de la persona que tengo enfrente a través de la cámara y esperar al momento justo para encontrar lo que busco.

Sus fotos y su obra

La obra de Alberto García Alix no solo es retrato, aunque es donde muestra su gran dote. La de sacar lo más genuino de cada uno.

Entre otras muchas cosas, popularmente se le conoce por ser el fotógrafo de la movida madrileña. Estaba en el momento en que todo explotaba y él era uno de los protagonistas, ¿como no fotografiarlo?. Todos los que estaban en el ajo, están en sus fotos y ahora gracias a él, tenemos iconos para rato.

La calle madrileña, las motos, el rock y la vida al margen de la noche, también están en sus fotos. Una vida al límite en el que se apuran los breves instantes de gloria que nos deja la luz. Muchos se quedaron en el camino y su cámara fue testigo de ello.

Motero y poeta. Bajo esa voz ronca hay todo una caudal de sabiduría que da la mejor de las universidades, la vida, la pura vida, sentida en lo más profundo de cada uno. Sus fotos son excepcionales y te atrapan, pero sus palabras también envuelven. Alberto escribe y como escribe y crea palabras con imágenes que son pura poesía.

 

 

Alberto García Alix, autorretratos

Una de las series más potentes de García Alix son sus autorretratos. Desde el principio de sus fotografías, Alberto se hace retratos de sí mismo. Alguna vez le he oído decir que son como mirarse en el espejo y verse de verdad, con sus cosas buenas y sus cosas malas. Según se recoge en su propia web sus autorretratos son ” los lugares íntimos que forman parte de sus vivencias

Mirado en conjunto, todo su trabajo, se convierte en un gran autorretrato expandido. Y, aunque las fotografías corren al hilo de la vida del autor, su intención es siempre la de generar una nueva realidad donde el espectador tiene también cabida“.

 

Alberto García Alix es uno de los autores más sinceros que he visto. Es uno de los grandes de la fotografía y uno de los autores que estudiamos y analizamos en nuestro Curso Medio de Fotografía

Y aquí tienes más contenido por sí quieres profundizar en éste gran fotógrafo, que por si no lo he dicho es Premio Nacional de Fotografía, entre algunos de sus logros y reconocimientos.

Videos y entrevistas

Algunos enlaces de interés

? Si quieres recibir más información relacionada sobre alguno de nuestros cursos solo tienes que decirlo

?

Quiero recibir más información sobre el curso.

Acepto la Política de Privacidad de La Camara Roja.