[CAFENOL] Como revelar negativos con café - La Cámara Roja

[CAFENOL] Como revelar negativos con café

Hace ya tiempo que hemos empezado con una iniciativa muy bonita en La Cámara Roja que son los Sábados de Película y es sencillamente que un sábado al mes por la mañana abrimos las puertas de nuestra aula para mostraros gratuitamente el maravilloso mundo de la fotografía y revelado analógica. 

Esta iniciativa se ha convertido en el Curso Online de Revelado Analógico que es totalmente gratis y que está disponible en nuestra web, como una pequeña aportación para paliar las medidas del confinamiento por el COVID`19.

En este tutorial os vamos a presentar cómo revelar vuestros negativos con Cafenol.

Con este curso, realizamos una serie de directos en youtube en los que os he mostrado como empezar en la fotografía analógica, como montaros un cuarto oscuro o laboratorio para revelar negativos en casa, como revelar un carrete y cómo escanear tus negativos para conseguir el mejor resultado.

Pues bien, estamos tan contentos con el resultado y hemos visto que realmente ha despertado el interés de muchos de vosotros que nos hemos decidido a seguir continuando con esta formación gratuita en la red. Pero queríamos dar un paso más.

Y ese paso lo acabamos de dar.

Algunas de las preguntas que se repetían a la hora de todo el proceso químico del revelado era si, por ejemplo, sobre la inocuidad de los productos químicos, si eran dañinos para el medio ambiente, etc. Bueno, los productos son químicos y claro tienen un pequeño impacto aunque sea prácticamente despreciable. El caso es que a nosotros también nos importa y mucho el medio ambiente y siempre estamos a la búsqueda de soluciones que nos permitan compatibilizar nuestras aficiones de manera respetuosa con la naturaleza.

Y bueno, pues ésta es una de esas oportunidades de conocimiento que te permiten avanzar de una forma, no sólo creativa, sino que además más respetuosa con el medio ambiente. Habíamos hablado de esta técnica, pero no la habíamos probado, hasta que nuestro amigo Damián Lajara vino a vernos y nos dijo que necesitaba que le reveláramos un carrete pero con la técnica del cafenol.

Revelar con Cafenol es una fórmula de revelado en el que el ingrediente principal es simplemente café soluble. Si, has oído bien, es café del que te tomas por las mañanas.

Fotografia revelada con Cafenol. ©Damian Lajara y revelada en La Cámara Roja
Monasterio de san Ginés de la Jara. Fotografia revelada con Cafenol. ©Damian Lajara y revelada en La Cámara Roja

Cuando Damián me comento lo de revelar el carrete, no me lo pensé dos veces y le dije que si, pero con la condición de que lo íbamos a hacer en directo para todo el mundo mundial y parte del extranjero. Es decir, para todos vosotros, desde nuestro canal de youtube.

La reacción de Damián, primero fue de incredulidad, pero no tuvimos que convencerlo demasiado. Es de los que se tiran a la piscina y más si es en buena compañía.

Y aquí tenéis el directo, en poco más de 1 hora y cuarto, os mostramos paso a paso todo el proceso de revelado de un carrete Ilford PF4 Plus ASA 125.


 


 

El proceso de revelado con Cafenol

 

El proceso de revelado es bastante sencillo. Es idéntico a revelar un carrete con cualquier revelador. Seguimos los mismos pasos. Es decir, primero la solución del revelador, luego el baño de paro y por último el fijador.

Fórmula del Cafenol (para 1 litro de solución)

 

Lo que primero tenemos que hacer es preparar la solución del revelador, del cafenol. La fórmula para preparar un litro de solución es la siguiente:

  • 54 g de carbonato sódico (soda)
  • 16 g de ácido ascórbico (vitamina C)
  • 40 g de café instantáneo
  • 1 litro de agua

Para prepararlo, lo tenemos que hacer a una temperatura del agua entre 20 y 25º (lo recomendable es 20º, pero nosotros lo hicimos a 25º y no pasó nada). Pero sí es importante el orden en el que vamos a añadir los productos.

Primero añadiremos al agua el carbonato sódico y lo agitaremos bien para que no queden grumos, esto es muy importante porque puede afectar al revelado. Segundo, echaremos el ácido ascórbico (vitamina C) y también agitando a tope para disolverlo todo muy bien. Y por último, echaremos el café soluble y aquí Damián nos dijo que no hace falta que sea el más caro, sino que el barato, nos vale. para la mezcla, nosotros preparamos solo para 500 ml de agua (la mitad de todo) y utilizamos agua destilada (Damián es muy sibarita, jejeje)

Una vez que tenemos la solución preparada, conviene dejarla reposar unos 5 a 10 minutos y ponernos a revelar inmediatamente para que no pierda la «fuerza de revelado«.

Para una temperatura de la solución de 20º C, el tiempo de revelado recomendable para el carrete Ilford FP4 plus 125 ASA es de 15 minutos. En el momento de proceder al revelado, medimos la temperatura y comprobamos que no bajaba de 25ºC (aunque la enfriamos en el frigo, jejeje), por lo que aplicamos una regla de 3 y si para 15 minutos a 20ºC, para 25ºC serían 12 minutos de revelado. Ya sabéis que a mayor temperatura se reduce el tiempo de revelado.

Una vez que empezamos a revelar hay que ir dando golpetazos con el tanque en la mesa con el objetivo de eliminar posibles burbujas de aire que se vayan depositando sobre la superficie del negativo o bien pequeñas partículas en suspensión de la propia solución. Esto lo haremos cada 30 segundos o cada minuto.

El volteado del tanque o agitación es el normal, es decir, volteamos continuamente los primeros 30 segundos del revelado y luego 5 segundos cada 30 segundos del tiempo.

Una vez que acabamos con el cafenol, lo desachamos por el desagüe con lo que podemos oler un aromático café y luego procedemos con el baño de paro (30 segundos), el fijador (6 minutos) y terminamos con el lavado con unos 5 minutos aproximadamente.

Por último, rellenamos el tanque de agua y aplicamos una gota de fairy como humectante (recomendación de Damián, ya que nosotros normalmente usamos el PhotoFlo de Kodak.

 

Pues, solo nos queda dejaros el resultado de los negativos, que a priori y según la experiencia previa de Damián dice que han quedado geniales. Os dejo aquí unas muestras directamente escaneadas a 2400 dpi.


Fotografia revelada con Cafenol. ©Damian Lajara y revelada en La Cámara Roja
Interior de la Carcel Vieja. Avda Primo de Rivera. Murcia. Fotografia revelada con Cafenol. ©Damian Lajara y revelada en La Cámara Roja
Fotografia revelada con Cafenol. ©Damian Lajara y revelada en La Cámara Roja
Detalle cerradura. Carcel Vieja (Murcia). Fotografia revelada con Cafenol. ©Damian Lajara y revelada en La Cámara Roja

 

Tener en cuenta que el proceso del Cafenol, no es que sea un revelador «pro», sino que uno de los efectos que produce es una mayor apariencia del grano,  además de que el café tinta un poco el negativo con un color marron evidente, que se ve en la transparencia del negativo, lo que influye en todos los valores de contraste y densidad. Esto es algo que puede contribuir a conseguir unos negativos «especiales» y con cierto toque.

Para mí, ha sido una experiencia muy gratificante, además de que me da muy buen rollo revelar con Café. Puedo conseguir unos negativos con un tinte marrón que le dan un aspecto muy vintage y, aunque no tiene nada que ver, pero me recuerda mucho a las copias a la albúmina que tanto hemos visto en los libros de fotografía histórica.

 

Bueno, ya sabéis que solo tenéis que lanzaros de cabeza a la piscina del revelado y que si necesitáis algo, aquí estamos para ayudaros.