¿SE PUEDE SOÑAR DESPIERTO? (USO DE LENGUAJE CINEMATOGRÁFICO. PARTE 1)

¿Se puede soñar despierto? Siempre he pensado que sí. Cada vez que voy a una sala de cine, siempre llega el momento en que se apagan las luces, se hace el silencio, cierro los ojos y comienzo a soñar. Es un momento mágico donde reímos, lloramos, odiamos, queremos… pero al soñar despierto, ¿puedo controlar todos esos sentimientos?. Tal vez en un sueño real no, pero el cine hemos dicho que es magia y en la magia, todo es posible.

En una buena película, el público sueña con la historia que el cineasta está tratando de mostrar , y siente lo que el cineasta quiere que sientan.

Para hacer una buena película , la clave es planificar el efecto que tendrán las imágenes en sus espectadores. Un montón de elementos harán la diferencia en este aspecto y necesitas saber lo que sucederá si encuadras un plano de una manera particular ; cómo se puede utilizar el sonido para ayudar a mostrar lo que está pasando , y cómo editar tus planos en secuencias para construir la tensión o emoción que quieras transmitir .

Cada vez que te has estacionado en frente de la televisión para ver una película, cada vez que ha soltado un puñado de monedas para una entrada de cine y unas palomitas combo, has estado sumergiéndote en el mundo del cine y la preparación para este momento. ¿Tú también puedes soñar despierto?

Los géneros en en el cine

Años de ver películas y televisión significa que tienes una comprensión sofisticada del género. Género es simplemente una palabra que significa «tipo». Las películas se clasifican en diferentes géneros, tales como: acción, aventura, comedia, crimen, terror, musical, ciencia-ficción, bélicas, western y cine negro. Cada uno de estos géneros tiene determinadas convenciones narrativas.

Las audiencias son muy conocedores de las convenciones de estos géneros. Tan familiar resulta, de hecho, que es fácil identificar el género de una película con sólo mirar unos segundos. Imagínate esto… es tarde en la noche y hay un coche aparcado a un lado de la carretera, envuelto en niebla y rodeada de árboles. Su único ocupante – una mujer – mira a su alrededor, presa del pánico.

“Rich?” Ella llora desesperadamente, esperando que su novio es responsable de los ruidos misteriosos fuera del coche. Su respiración es entrecortada mientras se asoma a través del parabrisas. Los árboles soplados por el viento se mueven ligeramente de forma inquietante en la oscuridad. Ella entra en pánico, asegurándose de que los pestillos de las puertas están bajados. La música no diegética va ganando en intensidad proporcionando tensión a la escena.

Esta narrativa pertenece al arranque de un episodio de la serie de televisión Sobrenatural. A pesar de que no podrías identificar el texto, todo el que mira este fragmento fácilmente identifica el género. Terror. La iluminación de bajo perfil, intensa música no diegética, puesta en escena y el ajuste son todas las convenciones del género de terror.

Expectativas de género para atraer al público

Algunos cineastas deliberadamente juegan con las expectativas de género para atraer al público. Hay otros casos en los que el público disfrutan de las narrativas porque se ajustan estrechamente a las convenciones del género. En el caso de las comedias románticas, por ejemplo, el público disfrutar de la resolución proporcionada por un final predeciblemente feliz. Las expectativas y el conocimiento de un público juega un papel importante en la forma en que se involucran con las narrativas.

La película de terror Psicosis, de Alfred Hitchcock, es un gran ejemplo de un cineasta que controla deliberadamente las expectativas de un público. A mitad de la narración de la película, la protagonista y narradora de esta, Marion Crane, es brutalmente asesinada. Nunca jamas en el cine, el narrador de una película muere en mitad de ésta, para dejar paso a un nuevo narrador. Hoy en día estamos acostumbrados a este tipo de giros dramáticos, pero en el año que se estreno Psicosis, el publico no estaba preparado y el pánico y el desconcierto inundaron las salas de todo el mundo.

Al igual que cuando aprendemos a leer, empezamos por las letras y palabras, en el cine y la televisión debemos aprender a expresarnos en planos y secuencias para controlar las emociones del espectador. A lo largo de este año, en el Curso de Cine Documental, trataremos de acercarnos a una de las zonas mas fascinantes y divertidas del estudio de cine, la narrativa audiovisual.

¿Qué te contaremos en próximos artículos?

En próximos artículos, tras soñar despierto, te haré una oferta que no podrás rechazar, desvelaremos los mecanismos del discurso fílmico, aprenderemos ha crear suspense, a conocer quien creo el macguffin y a realizar la presentación fraccionada de un personaje.

Bienvenidos a los secretos del lenguaje audiovisual.

El macguffin, Psicosis,  Alfred Hitchcock y unos cuantos más en el Curso de Producción de Cine Documental en nuestra escuela.

soñar despierto

***

Eduardo Soler es el profesor de Cine documental de Fotoscool. Ha realizado numerosas producciones para  CANAL +, IBECOM TELEVISIÓN y CANAL CULTURA ABIERTA.

De producción propia participa como director de fotografía y director en “Flamenco tres esencias” y “Valkirias”, este ultimo nominado al Goya en 2008.
En 2011 dirige su primer largometraje para cines “Disney a través del espejo”, rodado entre España y Estados Unidos este documental investiga el misterioso origen español de Walt Disney.

Los últimos años ha desarrollado su trabajo en la Región de Murcia, como formador de cursos del SEF y como productor de documentales. Actualmente se encuentra trabajando para productora ADN VISUAL en la realización del programa de televisión “Asuntos Propios” para la 7RM.