El Bosque Ausente

Estudio fotográfico sobre el paisaje devastado por incendios forestales

El 1 de julio de 2012, mientras toda España celebraba la victoria de la selección en la Eurocopa de fútbol, un incendio intencionado, en montes cercanos a mi ciudad, arrasaba más de 8.000 hectáreas de bosque mediterráneo.
Tras el fuego, lo que antes fue uno de los escenarios más alegres de mi infancia y juventud, se acababa de convertir en un paisaje desolador, en el que masas de árboles ya cadáveres, quedaban recubiertas por una negra y plateada ceniza.
Paisajes teñidos de negro en los que emerge contradictoriamente la idea de belleza, ya que fuera de todo prejuicio emocional, el horizonte devastado por el fuego es dolorosamente bello, lo que me lleva a cuestionar, mediante la práctica fotográfica, la contingencia del incendio como algo previsible, alterando mi propia percepción del mismo, que lejos de pensar en el como una catástrofe evitable, lo considero como una solución natural, real e inherente al propio paisaje, espacio y lugar donde se combinan y expresan determinados procesos históricos, sociales y ecológicos.

España es el país europeo con mayor cantidad de incendios forestales. Desde 1960, el fuego a quemado mas del 25 % del territorio nacional, cifra que coincide con fenómenos sociales como la despoblación rural y el abandono de los montes, siendo ésta una de las causas de que nuestras bosques, verano tras verano, sean pasto de las llamas.
Y el bosque arde porque faltan manos para cuidarlo o, en su defecto, políticas que lo cuiden.
La insólita belleza de un bosque incendiado nos remite a lo fugaz y frágil de nuestra existencia, en la que unos pocos árboles en pie calcinados, auténticos heróes naturales, simbolizan el sacrificio y el esfuerzo de la naturaleza por seguir adelante en el ciclo eterno de la vida y la muerte.
Cuando los árboles se visten de negro es un sincero homenaje a los árboles muertos. A los que aún siguen en
pie.

Envíe su opinión
1
2
3
4
5
Enviar
     
Cancelar

Escribe tu opinión

Puntuación media:  
 0 opiniones