detalle de Papel Mate para ilustración

Diferencias entre el papel mate y papel brillo

Papel mate o brillo, esa es la cuestión

Una de las primeras decisiones que tienes que tomar una vez que te decides a imprimir tu trabajo fotográfico o ilustración, es el elegir el tipo de papel fine art que vas a emplear. Y esta decisión, si es la primera vez que lo haces te puede causar algún dolor de cabeza pues no es nada fácil, la verdad.

Todo se complica debido a la gran cantidad de papeles fine art que existen en el mercado. Siempre es deseable tener variedad donde elegir, pero en este caso, puede ser un problema en lugar de una solución.

El principal motivo de elección de un papel mate o un papel brillo es siempre personal. Como todo en la vida, nos movemos por nuestras preferencias, creencias y motivos personales y, en el caso de elegir un papel brillo o mate no va a ser menos. Lo que en La Cámara Roja siempre recomendamos es que debemos dejar a una lado nuestras preferencias personales para dejar que sea la propia naturaleza del trabajo la que decida que tipo de papel se ajusta mejor a la reproducción del mismo.

Al final, lo que queremos es que nuestras fotos e ilustraciones sean impresas con la mayor fidelidad de color y calidad de resolución y que transmitan las sensaciones que están detrás de la obra.

Dado que todos  los papeles que empleamos son de la máxima calidad, elegir un tipo de papel u otro puede cambiar la percepción del espectador sobre la obra. No se trata de que esa elección pueda reducir la calidad de impresión, el problema es la percepción de la obra a través de su reproducción en un papel mate o brillo.

detalle de Papel Mate para ilustración

Diferencias entre un papel mate y un papel brillo

La primera diferencia entre un papel brillo y papel mate es la presencia de reflejos en su superficie. Los papeles fine art brillo reflejan, en grado variable, la luz incidente, algo que hay que tener en cuenta a la hora de exponer esa fotografía. Por puntos a favor, el papel brillante es un papel excelente para la reproducción de colores vivos como naranjas, rojos, amarillos, etc.

Estos tipos de papel muestran los colores de manera excepcional, por su excelente reproducción de colores y detalles, por sus negros profundos y los impresionantes contrastes separando los tonos de manera correcta. Son papeles especialmente indicados para la impresión giclée de fotografías de paisajes espectaculares, fotografías de naturaleza y fotografías de moda y publicidad.

Los papeles fine art mate en cambio, son papeles que tienen un recubrimiento extra que acentúa la sensación al tacto confiriendo un aspecto de tridimensionalidad al papel, lo que permite que haya una mayor absorción de tinta, obteniendo impresiones extraordinarias de colores brillantes, negros profundos, contrastes fascinantes y una reproducción perfecta de los detalles.

Otro detalle en favor de los papeles fine art mate es su agradable experiencia al tacto lo que unido a la reproducción de negros profundos, los hacen especialmente indicados para la reproducción de obra gráfica en blanco y negro.

Para los trabajos de ilustración y reproducción de obra pictórica los papeles fine art que consiguen de forma excepcional plasmar las cualidades de la propia obra son los papeles mate texturizados.

Se trata de papel artístico compuestos a base de algodón, con cierta textura confiriendo profundidad y tridimensionalidad adicional a la obra.

Papeles fine art de la máxima calidad

En nuestro laboratorio de impresión giclée de La Cámara Roja trabajamos con papeles fine art de la máxima calidad, empleando un proceso de trabajo que aún la máxima tecnología con el trabajo artesanal, cuidando con esmero hasta el último detalle para conseguir un resultado excepcional y que tus fotografías o ilustraciones están, sencillamente, perfectas.

Trabajamos con las principales marcas como Hahnemuehle® y Canson®. Además hemos creado nuestra propia marca de papeles Wildprints® en la que ofrecemos una selección del mejor papel al mejor precio, compuestos a partir de fibras vegetales cumpliendo los criterios de sostenibilidad ambiental de FSC®.

 

Detalle papel brillo-La Camara Roja Lab

Nuestras recomendaciones de papel fine art

En La Cámara Roja contamos con un servicio de atención e información personalizada según el proyecto, fotográfico o ilustración, que quieras imprimir. Te podemos ayudar a elegir el papel que mejor se adapte a tu trabajo. Nosotros estamos encantados de poder ofrecer información en cuanto al tipo de papel que más te conviene. Solo tienes que pedirlo.

Mientras tanto, a continuación te indicamos de forma general para que tipo de aplicación y trabajo se suelen elegir unos papeles u otros.

 

Papel Mate

WILDPRINTS Poster premium 210 g

Se trata de nuestro papel mate mas económico, ideal para copias de contacto y producción exposiciones low cost, desde presentaciones hasta pósters. A pesar de su bajo precio, presenta una gran definición de colores y gran precisión de líneas. Disponible para impresión a doble para la creación de porfolio y/o libros de autor.

WILDPRINTS Cotton fever 240 g

Uno de nuestros papeles estrella. Un papel mate excepcional 100 % algodón a un precio imbatible. Es un papel mate de blanco natural y superficie lisa, con alta resolución, consiguiendo colores vivos con una amplia grama de colores. Indicado para impresión de copias fotográficas e ilustraciones de alta calidad a un precio imbatible. Es uno de los papeles preferidos por ilustradores.

Hahnemühle Photo Rag 308 gr

Photo Rag® es uno de los papeles clásicos para impresiones FineArt de alta calidad. Su lisa superficie y su tacto contribuyen a la versatilidad de Photo Rag® y lo hacen ideal para imprimir tanto fotografías en blanco y negro como en colores y reproducciones de arte con alta profundidad de imagen. Es uno de los mejores papeles para impresión de fotografías en blanco y negro y color de alta calidad y con altas exigencias en exposición. Lo recomendamos siempre que quieras ofrecer un valor añadido a la impresión de tu obra.

Hahnemühle Museum Etching 350 gr


La textura noble de un papel mate tradicional 100 % algodón para el grabado y el tono blanco natural hacen de Museum Etching® el soporte ideal para imágenes con tonos suaves de colores o matices muy suaves del gris. Es la mejor elección para ilustradores y artistas que deseen reproducir su  obra pictórica con la máxima calidad. Su grosor y peso lo convierten en un papel muy seguro para aquellos artistas que necesiten manipular su obra y quieran garantizar una perfecta conservación y durabilidad.

Papel Brillo

WILDPRINTS Pearl Luster 260 gr<

Se trata de nuestro papel brillo más vendido y con una relación calidad-precio excepcional. Tiene un recubrimiento microporoso de tipo perlado que lo sitúa a medio camino entre un papel brillo y una mate. Es el papel típico fotográfico por excelencia, muy recomendable para reproducción de copias de alta calidad a bajo precio y especial indicado para la fiel reproducción de colores vivos como fotografías de naturaleza y fotografías de paisaje.

WILDPRINTS Cotton Pearl 310 gr

Papel brillo 100 % algodón y efecto perlado. Una auténtica pasada de papel, especialmente indicado para la reproducción de fotografías de blanco y negro y reproducción de colores vivos muy intensos. Es nuestra alternativa ecológica al Hahnemühle fine art pearl.

Hahnemühle Fine Art Pearl 285 gr

El papel pata negra de Hahnemühle con acabado especial en brillo de efecto perlado, especialmente indicado para la reproducción intensa de colores y excelente contraste en la gama de grises del B&W. Es el mejor papel para la reproducción de fotografías en blanco y negro o color con altas exigencias pero también es el más caro.