[2021] Lo más importante de tu vida

Lo más importante de tu vida

Lo importante de la fotografía no es que controles la técnica, ni siquiera que conozcas perfectamente conceptos como la exposición, la profundidad de campo o cuántos puntos de enfoque tiene tu cámara. En realidad, lo importante es que te ayude a preservar lo que más quieres, que te ayude a explorar tu vida y relacionarte con tu alrededor.

A veces, en los cursos de iniciación, cuando tengo que explicar como controlar la exposición, pienso en cómo explicaría un mago sus trucos a un grupo de niños sin que perdieran la ilusión. No puedo reducir el misterio explicando solo el truco. Nunca es suficiente porque se trata de algo más.

Trato de que cada uno utilice la fotografía para descubrir su propia magia, la de nuestras vidas y la de cada una de nosotras. Y a pesar de que nos empeñemos en que no tenemos nada que mostrar, las películas de nuestras historias son apasionantes, porque en ella aparecen grandes protagonistas: amante, madre, padre, hermano, hermanas, hijos, nietos, amigas,amigo del alma. ¡Incluso hasta tu más ferviente enemigo! Todos son parte de tu vida y pueden ser parte de tus fotografías.

Pizarra para la explicación del concepto de Exposición en el curso básico de fotografía de La Cámara Roja
Pizarra con la explicación del concepto de Exposición en el curso básico de fotografía de La Cámara Roja © David de Flores.

Tu propia historia

Lo suelo contar en la primera y en la última clase. No hace falta aprender fotografía porque tengamos que publicar en el National Geographic. Hay que aprender fotografía para contar nuestras historias, las de nuestra familia y todas nuestras aventuras. Y eso es mucho más grande que publicar en cualquier magazine.

Cada día que retrates a tu familia, a la gente que quieres y a la que te quiere, estas creando historia. Tu propia historia.

Silvia e Indira el día después del nacimiento.
Silvia e Indira el día después del nacimiento. Mamiya RB 67 y Kodak Portra 400. © David de Flores

Tu punto de partida

La fotografía es ante todo, una exploración. Un viaje que parte de lo conocido hasta confines desconocidos, más allá de ti, pero empezando por ti. Ese es tu punto de partida.

Hace más de 25 años que empecé a hacer fotos. Me aprendi toda la técnica que había y sigo aprendiendo la que hay. Empecé a hacer fotografía de paisajes, como casi todo el mundo. A todos nos encantan las nubes rojas del atardecer, el color de los campos al alba y las olas del mar. La naturaleza es maravillosa y lo primero que queremos es guardarla para siempre en nuestro álbum.

Pero poco a poco fui cautivado por la magia que desprenden las personas y en concreto las personitas que van apareciendo para siempre en tu vida. Y ahora sé que ese es mi punto de partida. El lugar desde donde salgo a explorar el mundo.

Indira con unas horas de vida en el hospital
Indira con unas horas de vida en el hospital. Mamiya RB67 y Kodak Portra 400. © David de Flores

Incertidumbre y amor

Ahora nos encontramos de nuevo con lo más importante de la vida. Un nuevo misterio que se despliega, otra incógnita completa de incertidumbre y amor. Su nombre es Indira y es un nuevo regalo que nos hace esta maravillosa vida que cada día vamos creando. Por que el camino es nuestro y nuestros son los pasos que nos llevan adonde queremos ir.

Y en este camino tenemos a la fotografía, como compañera de viaje, como una libreta mágica que nos guarda los pensamientos, las imágenes y nos ayuda a escribir todos los capítulos de esta gran historia, la nuestra.

¿Cuánto vas a esperar para empezar a contar la tuya?

¡Descubre más reflexiones en nuestras redes sociales!

Silvia e Indira tomando pecho en la habitación del hospital
Silvia e Indira tomando pecho en la habitación del hospital. Mamiya RB67 y Kodak Portra 400. © David de Flores

¿Si, quiero contar

mi propia historia

    Quiero recibir más información sobre el curso.

    Acepto la Política de Privacidad de La Camara Roja.

    David de Flores

    David de Flores (1977) es fotógrafo, ingeniero forestal, antropólogo y artista visual que utiliza la fotografía para reflejar su preocupación por la naturaleza y los problemas medioambientales como el cambio climático, la desertización, los incendios forestales o la degradación del territorio.

    En 2010 funda La...