[2022] Cómo empezar en la fotografía analógica

Cómo empezar con la fotografía analógica

Antes de adentrarnos en la fotografía analógica, os voy a contar una pequeña historia.

El día que me robaron todo mi equipo fotográfico, ese que, con mucho esfuerzo, había tardado años en ahorrar para ir comprándolo poco a poco, fue el día que decidí dejar la fotografía. Ese mismo día, aparte de sentirme como un auténtico idiota, dije que ya no quería ser fotógrafo.

Eso fue por el año 2003 o 2004. Dejé completamente la fotografía. Total, no tenía equipo y no tenía ganas de volver. Estaba demasiado enfadado conmigo mismo.

Yo había empezado unos cuantos años antes, haciendo fotografía de aves y montañas. Mi especialidad eran los reportajes de las expediciones alpinas y escaladas en las que participaba. Hacía mucha foto con diapositiva, con el espectacular velvia 50 y sensia de fuji.

Pero todo eso se truncó, por suerte para mí,  el día que me robaron todo ese equipo. Dije adiós a la foto.

“Fue un hasta luego más que un adiós”

Cuando nació mi primera hija, Lucia, mi vida de repente se llenó de una luz maravillosa. En mí surgió la necesidad de atraparla y de coger de nuevo una cámara.

Pero quería hacer algo diferente y, en ese momento, aunque lo digital ya estaba a tope, decidí que tenía que volver al origen. Abracé de nuevo los carretes y la película en blanco y negro. Y ahí, es donde empecé de verdad a sentirme fotógrafo.

Os cuento todo esto porque para mí la fotografía y el acto de fotografiar es emocional en todos los sentidos. Por un lado, en el personal y, por otro, en el relacional, con el resto del mundo que tienes delante de tu cámara. Y esto es algo que no te cuentan en la mayoría de cursos de fotografía analógica.

“La fotografía analógica amplifica esta percepción emocional del mundo, con el tema del revelado”

Para empezar con la fotografía analógica, la verdad es que no hay que dar un gran paso. ¡Ni siquiera hay que cambiar de universo! Simplemente dar el paso.

Para ayudarte, te voy a dar unos cuantos consejos de cómo empezar en la fotografía analógica que creo que te ayudarán a que ese paso sea firme. ¡Y, por lo menos, que no sean demasiado caros!

Fotografia de materiales de analogico

Busca una cámara mecánica

Y te digo busca antes que comprar porque seguro que tienes alguna cámara de carrete de algún familiar directo muy cerca. Pregunta primero en tu entorno antes de comprarte nada. Hay un montón de cámaras muertas de risa dentro de armarios o en trasteros esperando a ser usadas.

Si has encontrado una cámara, antes de usarla, comprueba cómo tiene las baterías. Seguramente tendrás que ponerle pilas adecuadas, dependiendo del modelo de cámara.

Lo importante en una cámara para empezar es que sea totalmente mecánica. Esto quiere decir que no necesite pilas salvo para el fotómetro que tenga incorporado para medir la luz. Además, es fundamental que, tanto el obturador como la palanca de arrastre, funcionen de forma mecánica y no electrónica.

Y, si ahora mismo te estás preguntando que es el obturador y la palanca de arrastre, se trata de la palanca para ir pasando la película conforme vas apretando el botón de disparo que hace las fotos.

Si no encuentras una cámara en tu entorno más cercano, es bastante sencillo encontrar una cámara bonita, buena y barata de segunda mano.

Lo bueno de la fotografía analógica es que hay mil alternativas para elegir tu primera cámara de carrete. Muchas de ellas, si las tienes que comprar, son muy económicas.

Acude al mercado de segunda mano

Hay un mercado de segunda mano muy variado y abundante. Puedes comprar en las ya conocidas eBay pero también en Wallapop. En un primer momento y si tengo que comprarla, buscaría una cámara mecánica, que no sea electrónica.

Mejor que tenga fotómetro incorporado, de 35 mm, es decir, de las que llevan el carrete de toda la vida con un objetivo luminoso de focal fija de 35 mm o 50 mm.

Aunque son una auténtica preciosidad, no te aconsejo que, para empezar en la fotografía de carrete, una cámara antigua de coleccionista. Estas cámaras no suelen llevar fotómetro. Y este es un elemento indispensable para medir la luz y exponer correctamente tus negativos sin que salgan velados u oscuros.

Las cámaras que reúnen estas características y que puedes encontrar son, por ejemplo, la Contax 139, Canon Ae -1 Program, cualquier YASHICA, por ejemplo la FX-3, y otras como la KONICA AUTOREFLEX o la Mamiya MSX 500.

Cualquiera de estas cámaras son fantásticas para empezar y su precio de segunda mano está entre los 50€ y los 150€. Es un coste más que razonable para unas cámaras que aun les queda mucha fotografía por dar.

A mí, especialmente, me encantan la contax y la canon. Son de las mejores cámaras que puedes encontrar por ese precio y, además, tienen el modo de prioridad a la abertura en el caso de la Contax, y el modo prioridad a la velocidad en la Canon.

Yo tengo las dos y, si pinchas en el nombre de cada una, os dejo un video sobre cada una de ellas por si queréis saber algo más. Por cierto, si tengo que elegir, ¡mi preferida es la Contax!

Como os he dicho antes, aparte de la cámara necesitáis un objetivo para poder empezar. La gran ventaja de la fotografía analógica es que, casi todas las cámaras de entonces, montaban objetivos fijos muy luminosos de 50 mm, con valores de apertura entre 1,7 y 2,8. Esto es ideal para poder hacer fotos en condiciones de poca luz. Además, ni que decir tiene la calidad de esas ópticas que nada tienen que envidiar a ópticas modernas.

Fotografia de la Canon Ae 1 Program

Carretes de color o película de blanco y negro

Una vez tengas la cámara, te falta ponerle carrete. Aparte de la operación manual de colocar el carrete en la cámara, tendrás que elegir si quieres hacer fotos en color o en blanco y negro. Y aquí las dos opciones son excluyentes a diferencia de la fotografía digital, que puedes convertir una imagen digital en color o blanco y negro con el programa de revelado digital como lightroom.

Aquí, en cambio, si elegir negativo en color, podrás luego pasarlo a blanco y negro en el mismo programa una vez escaneado el negativo, pero si haces la foto en blanco y negro, no podrás pasarlo a color, a no ser que pierdas una vida entera pegada a la pantalla del ordenador.

Si eliges negativo en color, al principio te recomiendo que escojas una película económica como la Kodak ColorPlus 200 o la Kodak Gold 200. Aunque, ahora mismo, ¡están supercaras!

Por otro lado, si quieres entrar de lleno en la fotografía analógica te recomiendo que te atrevas con la película en blanco y negro. Así podrás empezar a revelar tu mism@.

Esto, aunque te pueda dar respeto en un principio, no es difícil. Simplemente tienes que montarte un pequeño laboratorio de revelado de negativos en casa o bien, llevar tus carretes a revelar a un laboratorio profesional, algo que también tendrás que hacer con los carretes a color.

Para el blanco y negro tienes una mayor oferta y unos precios mucho más competitivos que harán que tu incursión en la fotografía de carrete no te suponga perder un ojo de la cara.

Como película, hay un montón de opciones, pero en este primer post te voy a recomendar 4 y en otro te hablaré con detenimiento de otras tantas.

Mi recomendación es que uses alguna de las siguientes películas:

Fomapan 400

Es una película destinada para fotografiar bajo condiciones desfavorables de luminosidad o para el uso de menores tiempos de exposición. Me encanta esta peli y sobre todo su bajo precio.

Kentmere 400

Es una película de alta velocidad, de grano fino, en blanco y negro. Ofrece buena nitidez y una amplia gama tonal junto con una amplia latitud de exposición. Una película ideal para iniciarse en el blanco y negro.

Kodak TriX 400

Es la gran película clásica en blanco y negro, con un grano y contraste muy característico que la hacen mi preferida. El problema es que su precio está por las nubes, asi que no te la recomiendo para empezar. En su caso, la fomapan 400 sería mi primera opción si quiero una película similar a la TriX.

Ilford HP5

Es una película en blanco y negro de alta velocidad, grano fino y contraste medio. A diferencia de la tri X, tiene un grano más fino y delicado y con unos contrastes en el blanco y negro más suavecitos y su precio no es relativamente caro. Buena opción si queremos un blanco y negro más suave.

Fotografía de pelicula negativa con distinta sensibilidad y ruido

El laboratorio de revelado de negativos

Si optas por empezar por el blanco y negro, una gran opción que despertará tu creatividad será montarte un laboratorio de revelado de negativos en blanco y negro en tu propia casa. No necesitas una gran inversión ni un gran espacio, en un pequeño cuarto de baño puedes revelar sin problemas.

Ahora te tienes que hacer con los materiales de revelado. Te pongo listado de cosas que vas a necesitar:

1. Sacalengüetas. Lo necesitas para sacar la película de los carretes de 35 mm. ¡Es muy útil para el cuarto oscuro y el laboratorio fotográfico!

2. Probetas graduadas. Las necesitarás para realizar tus mezclas de los químicos de revelado. Al menos necesitas una de 100 cc.

3. Termómetro de laboratorio para controlar la temperatura en el proceso de revelado. Muy importante.

4. Bolsa opaca para cargar la película en las espirales de los tanques de revelado. De esta manera, no necesitarás aislar completamente a la luz tu cuarto de baño y podrás revelar en cualquier lugar.

5. Tanque de revelado con dos espirales es más que suficiente para empezar a revelar negativos en casa. Con este tanque podrás revelar 2 carretes de 35 o 1 de 120 por proceso de revelado.

Además, te recomiendo que te hagas con un buen barreño y cubetas plástico que puedes encontrar en cualquier tienda de multiprecio o bazares.

Todos estos materiales también los puedes encontrar de segunda mano. Pero, si los prefieres nuevos, puedes encontrarlos en nuestra tienda.

Fotografia de un cuarto oscuro

Los químicos de revelado

Y, por último, necesitas los químicos de revelado de negativos en blanco y negro. Los más importantes son:

El revelador. Te recomiendo el Kodak HC 110 un revelador muy concentrado que te durará la vida y te sirve para gran variedad de películas en blanco y negro. Y si te gusta el contraste y el grano es el tuyo.

El Baño de paro. Es el líquido que se usa para la acción del revelador sobre la película. También puedes usar vinagre de cocina diluido. ¡Sí! Has leído bien.

El fijador. Es el líquido que termina por fijar la película revelada y que ésta no se deteriore con la luz.

Por último, deberías usar humectante para el lavado de la película, sobre todo, si la calidad de la agua corriente que sale por el grifo es muy dura y contiene muchas sales.

Te recomiendo el Kodak Photo Flo Humectante, que se utiliza para minimizar las marcas de agua o las rayas durante el revelado de la película. Se usa después del lavado final al procesar las películas para disminuir la tensión superficial del agua. ¡Es ideal para promover un secado más rápido y uniforme!

Aunque veas que hay que hacerse con un buen arsenal de materiales y químicos, te aseguro que en el pequeño armario de debajo del lavabo cabe todo y que lo puedes montar y desmontar en 15 minutos.

Si vas a tirar con carretes de blanco y negro, te recomiendo que aprendas a revelar pues el coste de todo el proceso es muchísimo más bajo que si encargas el revelado a un laboratorio.

Fotografia de los quimicos de revelado

En este video te explico además…

Y si quieres más, te he hecho un video en youtube, dentro de nuestra serie HOLA FOTO en el que te doy otro consejos para iniciarte en la fotografía analógica. una clase magistral para tomarte en serio eso de que ya va siendo hora de empezar a darle al carrete.

Portada del video de youtube de como empezar en la fotografía analogica
Portada del video de youtube de "Como empezar en la fotografía analógica"

Cursos de Fotografía Analógica

No te puedo explicar en un solo post lo que se siente cuando sacas tu primer rollo de las espirales y empiezas a ver tus pequeños negativos expuestos a la luz. Es algo mágico y precioso. Creo que es una de las sensaciones más bonitas y adictivas que te puede ofrecer la fotografía analógica y que te recomiendo que experimentes en persona.

Si te quieres aventurar a empezar por ti mismo en la fotografía analógica, te dejo aquí el link de nuestro canal de YouTube. ¡Tengo un montón de videos explicando cada parte del proceso! Incluso tengo un directo en el que revelo unos cuantos carretes en directo.

Pero si quieres un aprendizaje en profundidad, ya sea presencial o en streaming, te recomiendo que te apuntes a alguno de nuestros cursos de fotografía analógica. Podrás sumergirte de lleno en esta gran aventura que es la fotografía analógica, en el que, además de la técnica, te mostraré como crear imágenes que reflejen tu propia forma de mirar el mundo.

¡¡¡Ya te estoy esperando!!!

Y si quieres más…

Si eres de los que prefieren el sonido del chisporroteo de un vinilo al sonido metálico del mp3 o si eres de los que piensas que a la fotografía digital aún le falta grano y le sobra ruido, te doy la bienvenida porque la fotografía analógica está hecha para tí, que quieres adentrarte en el apasionando mundo de revelar las imágenes a través de procesos puramente químicos y emocionales.

 

En nuestros Cursos de fotografía analógica,  encontrarás todos los contenidos necesarios para aprender a manejar tu cámara, revelar y escanear negativos y hacer las fotos que siempre has querido hacer, como unos retratos maravillosos o fotografías de paisaje con una cámara de gran formato.

Flyer Curso completo fotografia analogica

Si quiero,

sumergirme en la fotografía analógica

    Quiero recibir más información sobre el curso

    Acepto la Política de Privacidad de La Camara Roja.

    Otros cursos que te pueden interesar…

    Flyer Curso Retrato en analogico
    Flyer Curso escaneado negativos
    Flyer Curso Fotografia en gran formato

    El profesor

    David de Flores

    David de Flores (1977) es fotógrafo, ingeniero forestal, antropólogo y artista visual que utiliza la fotografía para reflejar su preocupación por la naturaleza y los problemas medioambientales como el cambio climático, la desertización, los incendios forestales o la degradación del territorio.

    En 2010 funda La...