[2022 Curso Avanzado] Que son los proyectos fotográficos (I)

Qué es un proyecto fotográfico

¿Sabes en qué consisten los proyectos fotográficos? Definiciones puede haber muchas, según de donde vengan. Para mi un proyecto fotográfico es un viaje, un viaje creativo, pero también es un espacio donde puedo expresarme acerca de algo que me interesa. Un proyecto fotográfico puede ser una creación muy personal y si es la primera vez que nos atrevemos puede que nos asuste, que nos intimide.

Siendo prácticos, los proyectos fotográficos se hacen para contar cosas acerca de otras cosas usando la fotografía como medio expresivo. Los proyectos fotográficos convierten una idea que tienes en la cabeza en un conjunto de imágenes que muestran lo que piensas o lo que has visto acerca de esa idea. Asi de claro, de sencillo y de infinito a la vez.

Por que lo que pasa por tu cabeza, puede ser infinito o no?. Hay quien dice que tenemos más de 60.000 pensamiento al día y yo creo que a veces hasta ese número se queda corto.

Ahi está uno de los problemas de nuestros primeros proyectos. Necesitamos concretar que idea/pensamiento es el que queremos mostrar.

Imagen de Diario proyecto fotográfico personal de David de Flores
© Diario de David de Flores, proyecto fotográfico personal

Algo simple siempre mejor

Tenemos que ser personas prácticas, sencillas, simples, si me apuras. No se trata de banalizar el proceso creativo pero al principio tendemos a pensar que necesitamos una gran idea para ponernos en marcha. Todo lo contrario. Necesitamos una idea simple y cuánto más simple, mejor.

Hay grandísimos trabajos fotográficos y por qué no hablar de grandes películas de la historia del cine, que parten de ideas muy simples. Fotografiar lo que te encuentras durante un viaje por todo tu país, es una idea bastante sencilla y es la base para uno de los trabajos más potentes de la fotografía como es el The American Surfaces de Stephen Shore o el American Prospects de Joel Sternfeld, trabajos superclasicos de la historia moderna de la fotografía. Los americanos lo tienen muy claro, cogen temas muy sencillos, casi banales y se ponen a hacer fotos sobre ello.

Imagen de Diario proyecto fotográfico personal de David de Flores
© Diario de David de Flores, proyecto fotográfico personal

Se tiene que entender

Para que un proyecto fotográfico llegue a serlo necesita que, al menos, se entienda. Y para eso necesita estar completo.

Imagina que quieres escribir un libro que cuenta una historia entre dos personas que se conocen. Necesitamos establecer una trama argumental para saber quiénes son esos dos personajes y las motivaciones e intereses de cada uno de ellos. Luego a partir de ese planteamiento, la acción y las distintas cosas que ocurran llevan la historia de un lado a otro. La historia termina, tradicionalmente, cuando se produce el desenlace.

Esto es lo que se hace cuando el discurso o la narración tiene una estructura típica de planteamiento-nudo-desenlace, pero en la fotografía, esto no tiene porque suceder así.

Un proyecto fotográfico no es un libro ni una película. Una fotografía puede contener toda una historia como las fotografías de Gregory Credwson o simplemente puede ser tan solo un suspiro o una palabra como la fotografía de Bernard Plossu.

Pero es que tampoco una serie de fotos son como una película. Puede haber conexión entre una foto y la siguiente, o no. Y creo que esto es lo que hace grande a la fotografía y como dice el propio Sternfeld Ninguna foto individual explica nada. Eso es lo que hace de la fotografía un medio tan maravilloso y problemático”.

Entonces ¿en qué quedamos?, pues que la fotografía tiene su propio lenguaje y su propia forma de comunicar. Y que ese lenguaje se puede llegar a inventar casi con cada proyecto o con cada autor que quiera expresar algo con imágenes.

Eso es lo maravilloso.

Hay tantas formas de expresar como formas de mirar, de pensar o de amar.

Otra cosa bien distinta es que se entienda.

Imagen del proyecto fotográfico Ouroboro David de Flores
© David de Flores

Ponte en marcha

¿Y como hago para que mis proyectos fotográficos se entiendan? Pues lo primero es HACERLOS.

Si tienes una idea ponte manos a la obra. Ese es el principal problema de los proyectos fotográficos que no se hacen, que simplemente se quedan en ideas maravillosas dentro de la cabeza pero no se ponen en marcha.

Cuando empieces y aquí te digo como puedes empezar, verás que el propio movimiento te va a ir sugiriendo dudas y alternativas que si las sopesas adecuadamente te ayudarán a conseguir no sólo que tu proyecto vaya a buen puerto sino que, además, te aportarán coherencia sobre el trabajo. Y esa coherencia es una de las claves para que tu proyecto se entienda.

Pero de esto hablaremos en otro momento.

Amor, humor y respeto

Imagen del proyecto fotografico personal El Mar y el Infinito de David de Flores
© David de Flores de su serie del Proyecto Fotográfico "El Mar y el Infinito"

¿Te vienes de viaje conmigo?

Si quieres acompañarme y quieres aprender un poco más como desarrollo mi creatividad fotográfica, voy a seguir contando todo el proceso creativo de cada una de mis fotos y trabajos y que me gustaría que vosotros hicierais lo mismo conmigo.
Aún no tengo claro la fórmula, solo sé que para que participéis en esta nueva aventura conmigo, necesito que me digáis SI QUIERO.
No vamos a contraer matrimonio, pero sí vamos a crear una alianza en torno a la creación fotográfica y vamos a salir de juntos en un VIAJE CREATIVO.

Si quieres participar en el proceso, tendrás que rellenar el siguiente formulario, pinchando en el botón que te muestro con el mensaje de VIAJE CREATIVO.

😊¿Quieres que te ayude

A CONTAR HISTORIAS?😊

Rellena el formulario si te atreves

    Quiero recibir más información sobre el curso.

    Acepto la Política de Privacidad de La Camara Roja.

    Y si quieres más…

    Y ya sea cual sea el nivel de conocimientos previos que tengas, en La Escuela de Fotografía La Cámara Roja tenemos un curso diseñado especialmente para tí, para que consigas crear las mejores fotografías que necesites y que puedas desarrollar tu pasión hasta donde quieras llegar.

    Aquí te mostramos una selección de cursos según tu nivel previo. Elige el tuyo y disfruta de la foto aprendiendo con los mejores

    Flyer Curso Retrato en analogico
    Flyer Curso escaneado negativos
    Flyer Curso Fotografia en gran formato

    El profesor

    David de Flores

    David de Flores (1977) es fotógrafo, ingeniero forestal, antropólogo y artista visual que utiliza la fotografía para reflejar su preocupación por la naturaleza y los problemas medioambientales como el cambio climático, la desertización, los incendios forestales o la degradación del territorio.

    En 2010 funda La...

    Newsletter

    Si quieres mantenerte al día de todo lo que sucede dentro de La Cámara Roja puedes suscribirte a nuestra Newsletter 🙂

      Entiendo y acepto la Política de Privacidad de La Cámara Roja.