[2022 Curso Medio] ¿Donde encontrar la inspiración para la fotografía?

¿Se han secado mis fuentes de inspiración de la fotografía?

La creación es agotadora. Y es que cuando te tiras de cabeza a la piscina de la creación fotográfica y la inspiración fotografía, ya no hay vuelta atrás. Estás en la cola del supermercado y estás pensando en fotos. Estás en casa haciendo un huevo frito y no paras de ver fotos en tu cabeza. Y es que tiene algo adictivo.
Pero por eso mismo, se agota y llega un punto que, no sólo te quedas con la mente en blanco sino que, además, estás completamente fulminada y sin energía, para hacer una sola foto más.
No te preocupes, esto es parte del proceso creativo.
Solo tienes que aprender a descansar para volver a coger fuerzas para seguir.

Es en esos momentos cuando el pozo de las ideas se ha secado completamente cuando tienes que tomarte un respiro.
Necesitas que el lugar desde donde nacen las ideas se vuelva a recargar, por eso es importante que tengas en cuenta estos consejos.

inspiración fotografía
© David de Flores. Fotografía en gran formato del Proyecto Árida

1. No te martirices y quiérete

Lo primero que solemos hacer como individuos, cuando las cosas no salen como uno quiere es buscar un culpable y lo más fácil es señalarnos a nosotros directamente.
Es entonces cuando nos decimos, y además cargadas de razón, que no somos personas creativas.
Pues no, siento decirte que estás equivocada.

Si hay una cualidad que, por encima de todas que sobresalga y destaque en el género humano, es sobre todo, su creatividad.
Desde que nacemos estamos desarrollando facetas creativas que nos permiten sobrevivir y relacionarnos con los otros. Aprendemos a caminar, a hablar, a escribir, a dibujar, a trabajar, a criar, y a vivir a pesar de todo.
Que me digan si no es ser creativo, poder llegar a fin de mes tal y como se están poniendo las cosas.
Así que, por mucho que te hayan dicho, eres una gran persona creativa.
A lo mejor no eres tan virtuosa como tu prima la que pinta como una artista pero creativa, lo eres y mucho.
Ahora, lo que necesitas es darte cuenta y empezar a valorarte como te mereces.
Y lo que te pasa en estos momentos de que no tienes una sola idea buena para fotografiar es algo que todos hemos pasado en algún momento y es que estás de bajón creativo.
Necesitas descansar

2. Descansa y abraza el aburrimiento

Cuando sientas que no tienes nada nuevo que decir con tus fotos o que, simplemente no tienes más ideas. No fuerces la situación. Es mejor descansar y dejar a un lado la cámara. Si sigues intentándolo acabarás por coger manía a la cámara y eso es precisamente lo que no queremos.
Ahora es el momento de aburrirte.
Si, has oido bien, abúrrete de lo lindo y no hagas nada que tenga que ver con la fotografía. Tu mente necesita encontrar otros alicientes y que tu pozo de la creatividad se vuelva a llenar con otras experiencias.
El aburrimiento te va a ayudar a que te fijes en otras actividades que seguramente te van a venir estupendamente para rellenar tus fuentes de inspiración fotografía.

© Silvia Marte

3. Haz otras cosas que te diviertan

Cuando uno está aburrido, hace dos cosas, primero su cuerpo y su mente descansan.
Y lo segundo, es que cuando ya han descansado, se ponen en marcha los mecanismos que te pondrán de nuevo en el flujo creativo.
Te empiezas a fijar en otras cosas que llaman tu atención y que antes, como estabas ocupadísima con las fotos, no tuviste tiempo de prestarles atención.
Verás alguna peli que otra, cogerás un libro que te dejaste a medio, porque estabas enfrascada leyendo otras historias., etc.
En definitiva, todo lo que te apetezca hacer, hazlo, sobre todo si te divierte.
Ahora necesitas volver a reírte con lo que más te gusta hacer.

Una de las cosas que he descubierto que me apasiona hacer es pintar y escribir. Escribir escribo desde que tenía 10 años o menos, pero pintar, no.
Es algo que he descubierto recientemente y me ayuda muchísimo, básicamente de varias formas.
Una de las cosas que me ayuda escribir o pintar es a concentrarme. Tenemos la cabeza llena de mil historias que no nos permiten focalizarnos en una cosa y estar en silencio con nosotros mismos.
Para recuperar nuestras fuentes de inspiración necesitamos más que nunca escucharnos y eso solo lo podemos hacer a partir de la concentración y de poner el foco en algo que tampoco suponga para nosotros un esfuerzo excesivo, que sea divertido es lo ideal.
Además de ayudarme en la concentración, pintar y escribir me ayudan a fijarme en los detalles de las cosas, algo fundamental para la fotografía.
Eso también lo consigo a través de la buena literatura.

Ahora es el momento de empezar a hacer aquellas cosas que siempre has querido hacer y nunca has hecho por algún motivo. A mi me vale con escribir, pintar, aprender a montar en skateboard, leer, pero también valen cantar, bailar, tocar la guitarra, etc.
Cualquier cosa que te haga sentir viva de nuevo es una buena inspiración fotografía.

© David de Flores. Una de mis libretas en las que escribo y a veces pinto
© David de Flores. Una de mis libretas en las que escribo y a veces pinto

4. Una buena cultura visual

Una de las mejores de profesoras de fotografía que he tenido y mi gran maestra, Monica Lozano, siempre nos decía que al igual que para tener un cuerpo sano debemos de tener una dieta saludable con buenos hábitos y buenos alimentos, para hacer buenas fotografías teníamos que tener una buena cultura visual.
Pues para recuperar la creatividad fotográfica es necesario que asumamos buenos hábitos creativos que tienen que ver con alimentar nuestra capacidad de concentración como hemos visto antes y con alimentar y alentar nuestro espíritu crítico.
Leer, ver buen cine, ir a ver obras de teatro o danza y, sobre todo, ver buenas exposiciones de fotografía o fotolibros en su defecto (no de técnica) son buenos hábitos de consumo saludables de cultura visual que nos ayudarán a rellenar nuestras fuentes de inspiración en fotografía.

© David de Flores. Reportaje corporativo profesional. Quería hacer una foto inspirada en la pelicula del gran Kubrick 2001. Una odisea en el espacio.

5. Ser un crítico cariñoso

Pero no sólo tenemos que ser consumidores pasivos de una buena cultura visual, sino que debemos alimentar nuestro espíritu crítico con todo lo que consumimos culturalmente.
Es decir, ante lo que vemos, deberíamos hacernos unas simples preguntas como ¿cómo ha hecho esto el autor/a?, ¿por qué lo ha hecho? o ¿qué es lo que ha querido decirme el autor/a?
Si ante todo lo que vemos y oímos nos hacemos estas preguntas con mucho cariño, empezaremos a vislumbrar, poco a poco, los mecanismos por los cuáles el lenguaje de la creatividad se infiltra en nuestro día a día.
Comprenderemos de que manera otros autores y autoras consiguen contarnos cosas a través de sus imágenes, canciones, movimientos, etc.
Todo ello, nos ayudará a rellenar nuestro pozo creativo y serán fuentes de inspiración fotografía.

© David de Flores. Una alumna del taller de fotografía para adolescentes, analizando una fotografía de Bruce Gilden

6. Empezar de cero para la inspiración fotografía

Cuando sientas que de nuevo te vuelve a picar el gusanillo de la creación y sientas que necesitas decir algo con la fotografía, no tengas reparos en empezar de cero.
Es estimulante crear algo que no has hecho antes.
No te preocupes por los errores, son parte del proceso.
Pero empezar de cero, te ayudará a rellenar tu pozo creativo, porque tendrás que buscar referencias, materiales, otros trabajos, etc y verás cosas que no has visto hasta este momento y eso te pone en marcha.

Y ahora, después del descanso, del aburrimiento, de hacer las cosas que te gustan y de empezar una buena dieta visual, necesitas ponerte en marcha.

Si aún asi, siguiendo todos estos pasos no recuperas tu inspiración fotografía, te recomiendo que leas el post de la semana que viene, en el que hablaré de ejercicios fotográficos para recuperar tu creatividad. Si quieres no perdértelo, más abajo te puedas apuntar nuestra newsletter y te lo mandaremos a tu bandeja de entrada conforme salga del horno creativo.

O también puedes apuntarte a nuestro Curso Medio de Fotografía, en el que trabajamos todo este proceso de manera individual para cada uno de nuestros alumnos.

Que me dices?

© Silvia Marte. David con la Royal Enfield con la que hicimos la travesñia del Spiti Valley (India)

¿Te vienes de viaje conmigo?

Si quieres acompañarme y quieres aprender un poco más como desarrollo mi creatividad fotográfica, voy a seguir contando todo el proceso creativo de cada una de mis fotos y trabajos y que me gustaría que vosotros hicierais lo mismo conmigo.
Aún no tengo claro la fórmula, solo sé que para que participéis en esta nueva aventura conmigo, necesito que me digáis SI QUIERO.
No vamos a contraer matrimonio, pero sí vamos a crear una alianza en torno a la creación fotográfica y vamos a salir de juntos en un VIAJE CREATIVO.

Si quieres participar en el proceso, tendrás que rellenar el siguiente formulario, pinchando en el botón que te muestro con el mensaje de VIAJE CREATIVO.

 

Salud, humor y respeto

😊¿Te gustaría que tus fotos

CONTARAN HISTORIAS?😊

Rellena el formulario si te atreves

    Quiero recibir más información sobre el curso.

    Acepto la Política de Privacidad de La Camara Roja.

    Y si quieres más…

    Y ya sea cual sea el nivel de conocimientos previos que tengas, en La Escuela de Fotografía La Cámara Roja tenemos un curso diseñado especialmente para tí, para que consigas crear las mejores fotografías que necesites y que puedas desarrollar tu pasión hasta donde quieras llegar.

    Aquí te mostramos una selección de cursos según tu nivel previo. Elige el tuyo y disfruta de la foto aprendiendo con los mejores

    Flyer Curso Retrato en analogico
    Flyer Curso escaneado negativos
    Flyer Curso Fotografia en gran formato

    El profesor

    David de Flores

    David de Flores (1977) es fotógrafo, ingeniero forestal, antropólogo y artista visual que utiliza la fotografía para reflejar su preocupación por la naturaleza y los problemas medioambientales como el cambio climático, la desertización, los incendios forestales o la degradación del territorio.

    En 2010 funda La...

    Newsletter

    Si quieres mantenerte al día de todo lo que sucede dentro de La Cámara Roja puedes suscribirte a nuestra Newsletter 🙂

      Entiendo y acepto la Política de Privacidad de La Cámara Roja.