[2022 Curso Profesional] Como definir tus objetivos en la fotografía

¿Por qué definir objetivos en fotografía?

Desde que empecé como fotógrafo profesional han cambiado muchas cosas, apenas existían las redes sociales ni canales como youtube donde puedes aprender casi de todo. Todo era mucho más “analógico” y experiencial. Es decir, el negocio se aprendía a base de innovar, errar, volver a empezar y terminar por acertar.

Ahora todo es muy distinto.

En apenas un par de clicks puedes tener todo el conocimiento técnico que tardabas casi una vida en aprender en la pantalla de tu móvil.

Toda una revolución.

Pero hay cosas que ni youtube, ni instagram ni tik tok van a poder ayudarte si lo que quieres es convertirte en fotógrafa o fotógrafo profesional y empezar a ganarte la vida con tu cámara de fotos.

Se trata de entender que en cualquier ámbito de la vida, se necesita algo más que técnica y pericia para hacer las cosas bien y esas cosas son las que nadie te enseña porque se aprenden como la vida, es decir, viviéndolas.

En nuestro proyecto educativo de la Escuela de Fotografía de La Cámara Roja, tenemos muy claro que no queremos crear una escuela en donde solo enseñemos técnica fotográfica, sino que damos un paso más allá.

Mi objetivo como docente es que nuestros alumnos aprendan a usar sus cámaras para crear sus propias ilusiones y para mostrarnos su especial forma de mirar. Y desde la fotografía profesional, formamos a nuestros alumnos para que puedan desarrollar un negocio fotográfico como autores y autoras con una visión y estilo propios.

Obviamente, conocer la técnica y saber manejar los flashes de estudio te va a ayudar a solventar muchos problemas fotográficos de la mejor manera y por supuesto que vamos a enseñarte en nuestro Curso Profesional de Fotografía de una forma práctica y contundente.

Por supuesto que sí, pero lo que te va a ser muy difícil encontrar en youtube es como hacer que tu propia forma de hacer las cosas sea la mejor manera para encontrar tus primeros clientes en la fotografía y ganar dinero como fotógrafa profesional.

Ahí es donde están algunas de nuestras grandes claves para que nuestros alumnos consigan sus metas y una de ellas es la de definir sus objetivos en la fotografía

© David de Flores. Fotografía de reportaje corporativo
© David de Flores. Fotografía de reportaje corporativo

Define tus objetivos en la fotografía: los personales y los materiales

Una vez que has decidido a dar el salto y ante la pregunta de si quieres ser fotógrafa profesional has dicho que sí, ahora toca imaginar.

Sí, has oído bien.  Imaginar.

Imagina que empiezas a trabajar haciendo encargos de fotografía o simplemente empiezas a darle duro a la fotografía, ¿hasta dónde quieres llegar?

Como todo proyecto en la vida, éste necesita ser imaginado, pensado y también proyectado en el futuro, mediante la creación de metas y objetivos que nos permitan alcanzar nuestros logros y también comprobar si nuestras decisiones son acertadas o no.

Los objetivos no sólo son necesarios para conseguirlos, sino también para saber si lo estás haciendo bien o mal e introducir cambios y correcciones por si fuera necesario.

Si quieres ser profesional y ganarte la vida con tu fotografía, los objetivos te ayudarán a desarrollar y definir tu estrategia empresarial o el plan de acción.

Para empezar, tienes que tener claro lo que quieres conseguir.

Tienes que marcarte objetivos a corto, medio y largo plazo.

A partir de ahora eres una corredora de fondo, una atleta que está preparándose para su meta y, como los deportistas de alto nivel, la preparación y el entrenamiento será duro y continuo.

Para nosotros, en La Cámara Roja, es muy importante marcarnos objetivos y más aún comprobar que los estamos cumpliendo. Un objetivo cumplido es como un premio que te reconforta y te da un buen chute de energía al espíritu.

Ahora te voy a ayudar a definir tus propios objetivos.

© David de Flores. Fotografía de Eventos para empresas
© David de Flores. Fotografía de Eventos para empresas

Los objetivos a corto plazo en la fotografía

Los objetivos a corto plazo son los que nos ponen en marcha cada día, son pequeñas tareas que hacemos en un plazo de 1 a 3 meses.

Un ejemplo de objetivo a corto plazo sería plantearnos aprender un tipo de fotografía que quiero ofrecer a mis clientes o a crearme una página web donde puedan ver esas fotos que ya estoy haciendo.

Lo normal es tener de 2 a 3 objetivos a corto plazo en una misma semana. No conviene cargarse en exceso, porque no los cumplirás. 

© David de Flores. Fotografía de Reportaje Corporativo para empresas
© David de Flores. Fotografía de Reportaje Corporativo para empresas

Los objetivos a medio plazo en la fotografía

Los objetivos a medio plazo son los que tenemos que desarrollar y cumplir en un tiempo comprendido entre los 3 meses y el año. Un ejemplo de objetivo a medio plazo sería realizar esas fotografías que ahora mismo estoy aprendiendo y que, en una plazo de 3 a 5 meses, empezar a obtener ingresos por ello. O por ejemplo, poner en marcha la web con un sistema automático de citas y reservas para mis clientes.

Elige de 3 a 5 objetivos de cierta envergadura para cumplir en los próximos meses. A ver que sucede.

© David de Flores. Fotografía de Eventos para Asociaciones y Colectivos
© David de Flores. Fotografía de Eventos para Asociaciones y Colectivos

Los objetivos a largo plazo en la fotografía

Los objetivos a largo plazo, son los objetivos que te planteas realizar con la finalidad de seguir ciertas estrategias. Se hacen generalmente para un periodo superior al año y esto se hace de manera consecuente.

Por poner un ejemplo, un objetivo a largo plazo sería que dentro de un año mi actividad fuera totalmente rentable, consiguiendo un par de buenos clientes al mes. Estos son los objetivos que marcan la dirección y el rumbo de tu vida.

Piénsalo detenidamente que quieres hacer con tu vida y como te ves dentro de un año o más.

Tu objetivo a largo plazo es el medio que te tiene que llevar a ese futuro imaginado. 

© David de Flores. Fotografía de Eventos para autónomos y empresarios
© David de Flores. Fotografía de Eventos para autónomos y empresarios

😊¿Te gustaría definir tus objetivos como FOTÓGRAFA PROFESIONAL?😊

Rellena el formulario si te atreves

    Quiero recibir más información sobre el curso.

    Acepto la Política de Privacidad de La Camara Roja.

    Una técnica para definir tus objetivos en fotografía

    A la hora de desarrollar y marcarte tus propios objetivos, te aconsejo que los analices antes de ponerte con ellos.

    Para ello, nosotros seguimos una de las técnicas mas famosas y utilizadas para definir estos objetivos como la conocida por las siglas S.M.A.R.T. (inteligente en inglés).

    Siguiendo está técnica tus objetivos deben cumplir todas las siguientes características:

    Specific (Específico): Nuestros objetivos deben ser cosas concretas y perfectamente definidas. Es el momento de ser prácticas.

    Un ejemplo de objetivo específico puede ser hacer 1 reportaje de bodas al mes o  realizar 2 sesiones de fotografía infantil a la semana. 

    Measurable (Medible): Deben ser medibles, es decir, que tenemos que ponerle un número concreto.

    Como por ejemplo, hacer más de 12 reportajes de boda al año.

    Achievable (Posible): El objetivo debe estar a la altura de tus posibilidades.

    Es decir, no te marques como objetivo algo que no puedas realizar porque no tengas el nivel adecuado o las capacidades para desarrollarlo en un determinado plazo de tiempo, porque lo único que conseguirás será desanimarte y desgastarte.

    Por ejemplo y partiendo de que no hay nada imposible, un objeto poco posible para alguien que quiere ser fotógrafo de moda es hacer una sesión con VOGUE en el primer mes de su carrera profesional.

    No quiero decir que no se pueda hacer, pero es poco probable si no te conocen antes.

    Un ejemplo de objetivo posible para alguien que está empezando es intentar hacer 1 sesión de estudio a la semana o bien, conseguir un listado de posibles clientes que necesiten de tus fotos en el primer mes como profesional.

    Si, por ejemplo, te interesa la fotografía gastronómica puedes hacerte un listado de los principales restaurantes de tu barrio o ciudad para ir contactando con ellos y ofrecerles tus servicios como fotógrafo gastronómico

    Realistic (Realista): Debe ser un objetivo real y que puedas hacer por ti mismo, es decir que solo dependa de ti.

    Por ejemplo, realizar 3 sesiones de retrato infantil en un mes o bien, crear tu página web completa con todos tus trabajos realizados hasta la fecha. 

    Time-Bound (con fecha): El objetivo tiene que tener una fecha límite. Todos los objetivos tienen que tener un plazo de ejecución, es decir, en todos los objetivos que nos marquemos (sea lo que sea), tenemos que ponerle un plazo para realizarlos, dependiendo de si son objetivos a corto, medio o largo plazo. Un ejemplo de objetivo a largo plazo con fecha de ejecución podría ser que dentro de 2 años quiero conseguir que mi actividad sea totalmente rentable realizando reportajes y sesiones de moda. 

    Si llegado el plazo no se consigue, debemos revisar que ha fallado. Si se ha conseguido muy fácilmente, es el momento de volver a marcarnos objetivos y ser un poco más exigentes con nosotras mismas.

    Marca tus objetivos en fotografía a tu medida

    A modo de conclusión, los objetivos tienen que estar a la altura de tus posibilidades, necesidades y tus conocimientos.

    Si te marcas objetivos fuera de tus posibilidades o demasiado ambiciosos, corres el riesgo de no cumplirlos y desanimarte rápidamente, por eso, crea objetivos a tu alcance y que puedan ser realizados en el tiempo esperado.

    Definir objetivos en fotografía y cumplirlos es una de las mayores satisfacciones y empujes que te dará tu recién iniciada carrera profesional.

    © Silvia Marte. Fotografía de Eventos para Empresas
    © Silvia Marte. Fotografía de Eventos para Empresas

    Y si quieres más…

    Y ya sea cual sea el nivel de conocimientos previos que tengas, en La Escuela de Fotografía La Cámara Roja tenemos un curso diseñado especialmente para tí, para que consigas crear las mejores fotografías que necesites y que puedas desarrollar tu pasión hasta donde quieras llegar.

    Aquí te mostramos una selección de cursos según tu nivel previo. Elige el tuyo y disfruta de la foto aprendiendo con los mejores

    Flyer Curso Retrato en analogico
    Flyer Curso escaneado negativos
    Flyer Curso Fotografia en gran formato

    El profesor

    David de Flores

    David de Flores (1977) es fotógrafo, ingeniero forestal, antropólogo y artista visual que utiliza la fotografía para reflejar su preocupación por la naturaleza y los problemas medioambientales como el cambio climático, la desertización, los incendios forestales o la degradación del territorio.

    En 2010 funda La...