Hoy más que nunca la imagen se ha convertido en el escaparate de las empresas. Y una fotografía de producto es mucho más de lo que ofreces.
Vendemos nuestra imagen de lo que somos, de lo que hacemos y de lo que queremos en nuestras redes sociales. Y estamos expuestos a todo el mundo. Bueno, a los que nos siguen o pueden estar interesados en algún momento en nuestros productos o servicios.
Y eso es lo difícil: Generar la atención necesaria para que alguien perdido en todo este océano que parece infinito de la red social media se pare un momento y se fije en nosotros.
¿Y cómo podemos conseguir que se fijen en nosotros?
Hay varias respuestas que nos pueden ayudar, pero una de ellas, sin duda alguna, es tener una buena fotografía de producto de calidad.
La fotografía de producto de calidad
Para mí una fotografía de producto de calidad es aquella que transmita los valores del producto y de la marca de la empresa que los produce. No sólo se trata de hacer una bonita foto, con nitidez, con buena iluminación y con un atrezzo creativo. Se trata de que la foto de producto esté inspirada por la filosofía que hicieron posible el producto.
Hoy día, hay miles de imágenes y miles de productos que compiten entre sí con unos altos estandares de calidad y precio y podemos compararlos a golpe de click.
Nosotros necesitamos diferenciarnos de nuestra competencia y, si no queremos entrar en la absurda guerra de precios de dar más por menos, la diferencia principal por la que un cliente escogerá nuestro producto será por la presentación del mismo y por los valores que transmite.
¿Y cómo podemos transmitir esos valores a nuestros productos?, pues a través de la fotografía y de los elementos que nos sirven para crear interés. Empecemos.
Una buena iluminación
Dentro de la fotografía de producto podemos diferenciar dos grandes bloques o tipos de fotografía. Por un lado está la fotografía de e-commerce que es una fotografía en el que el objetivo básico es mostrar el producto de la manera más simple y sencilla con el fin de que pueda ser comparado con otro. Se trata de las típicas fotografías de producto sobre fondo blanco que podemos ver en cualquier página como amazon, por ejemplo.
Fotografía e-commerce
Este tipo de fotos se usan sobre todo para productos de bajo coste y que se producen en gran volumen. Imagina una tienda de productos químicos para la limpieza. O una tienda de zapatillas de bajo coste.
En este tipo de fotos, la creatividad es mínima y solo queremos hacer una foto básica en el que el producto esté suficientemente iluminado para que se vea bien. Para mi, son fotos como las de tipo carnet, en las que hay poco margen para la creatividad. Solo te recomendaría estas fotos si tienes un producto que quieres vender por volumen y por precio (sobre todo a bajo precio) y no te quieres diferenciar de tu competencia salvo por el precio más barato de tus productos.
En la fotografía de e-commerce se suele abusar de la iluminación y se crean fotos con pocas a ninguna sombra, lo que hace que los productos estés hiperiluminados y sobre fondos muy blancos.
Fotografía de producto creativa
Luego está la foto de producto en el que cada objeto es tratado de forma independiente dandole el valor que se merece. Aquí la iluminación está al servicio de realzar las cualidades del producto. No se trata de vender un producto en serie y a bajo coste sino de vender un producto especial porque tiene unos atributos de fabricación que lo hacen muy especial, como el cliente que lo está buscando.
Digamos que este tipo de fotografías es la que me interesa, en donde se pone en juego la creatividad para conseguir realzar un producto con ayuda de una iluminación especial.
Normalmente en este tipo de fotografías de producto más creativas, solemos emplear 1 o dos focos de luz de flash, en el que uno de ellos genera unas sombras que nos ayudan a crear cierto relieve y textura para realzar el producto.
Pero sobre todo, la idea es que toda la composición y el atrezzo esté orientado a realzar el producto y la filosofía del mismo, como en el caso de la sesión de fotografía de producto que hice para la empresa de rótulos de neón Neonico Estudio, en el que su principal cliente son los eventos y celebraciones de bodas y realizamos una sesión con una pareja de novios para resaltar sus fantásticos rótulos, diseñados por encargo.
Un atrezzo y decorado coherente
Cuando hablo con mis clientes para planificar la sesión de producto, el tema del atrezzo es un tema vital para conseguir el éxito de las fotos de producto. No se trata de hacerles fotos con un decorado bonito. Se trata de realzar, por encima de todo, el producto y de conseguir transmitir los valores y filosofía de ese producto y esto es algo que tenemos que tener siempre en mente.
Hay veces que los clientes se emocionan tanto con las fotos que piensan en crear un decorado muy “decorado” con un montón de cosas para las fotos de producto. Yo intento poner algo de lógica a este proceso y descartar aquellas ideas que no son coherentes con el propio producto. Para esto es básico definir las ideas que se quieren transmitir con el producto y esto es algo que hacemos y que les pregunto a mis clientes en las reuniones previas a la sesión de fotografía de producto.
En general, les suelo a consejar que “menos es mas” y que debemos poner en primer lugar al producto y eliminar cualquier tipo de atrezzo que reste importancia al producto y suponga una competencia visual con el mismo.
Con respecto a mis preferencias, me encanta trabajar con productos sostenibles, elaborados de forma artesanal y con prácticas respetuosas con el medio ambiente. En estos productos, solemos buscar materiales procedentes de la propia naturaleza para realzar estos valores.
Esos son los proyectos que me encantan realizar, como el que realicé para el obrador de helado artesanal Puro Helado, en el que elaboran helados con productos 100 % naturales de una forma respetuosa y sostenible con el medio ambiente.
Composición acertada
Con la composición, además de con la luz y el atrezzo, lo que estamos o queremos conseguir es llamar la atención del espectador sobre nuestro producto y por eso es algo que no debemos tomar a la ligera.
Realizar composiciones sencillas nos ayudan a dirigir la vista de nuestro posible cliente sobre el aspecto que queremos realzar de nuestro producto.
Como consejo en la composición os diría que trabajaría, sobre todo, con composiciones clásicas como la regla de los tercios, ley de figura y fondo o el uso de formas geométricas abstractas como el circulo, el triángulo o el rectángulo como elementos que nos ayudan a que se fijen en nuestro producto.
También el uso de texturas y patrones que se repiten pueden ser elementos clave de una buena composición, así como el uso del espacio positivo y negativo.
Por ejemplo, en esta foto que realicé en una sesión de inspiración de novios, hice unas fotografías de los ramilletes del novio que elabora magistralmente la gente de Petite Bouquet, aprovechándome de un estaque que había con un montón de nenúfares. Puse el ramillete encima de un nenúfar y prácticamente utilizo todas las reglas de composición que os he comentado anteriormente para realzar el ramillete y transmitir que se realizan exclusivamente con elementos naturales 100 %.
Colores corporativos
Una de las cosas que solemos pasar por alto o una de las cosas que, a veces, suele ser más difícil de integrar en nuestra fotografía de producto comercial son los colores de nuestra empresa.
A veces porque el producto tiene otros colores o a veces porque no sabemos combinarlos con el producto, suele ser una tarea que se puede complicar.
Para evitarlo, podemos emplear elementos del atrezzo que sugieran esos colores, como un elemento natuaral decorativo o un fondo de color. Para eso, hojas de colores de tamaños A3 y A2, suele ser un elemento que no puede falta en tu kit de fotografía de producto.
Sé honesto y vende lo que eres
Por último, una de las cosas que como empresario siempre tienes que tener en la cabeza es que por muchos esfuerzos que hagas en conseguir la mejor fotografía de tu producto, nunca mientas. Siempre ofrece fotografías de productos reales tal y como tus clientes se lo van a llevar a casa. No maquilles en exceso tu producto. No omitas los defectos si los tiene.
En definitiva, sé honesto y vende lo que eres a través de tus productos y servicios, cómo es el caso de la Agencia de Diseño y Marketing Prismático Innova, que tuve el gusto de hacerles una sesión de fotografías para su nueva página web, en el que en todo momento que duró la sesión siempre querían transmitir toda la sinceridad de lo que hacen y como lo hacen. Un auténtico encanto!!!