[2022] Que c√°mara de fotos elegir? ūü§Ē

Qué cámara de fotos elegir

Llega el mes de septiembre y al igual que cuando llega enero, son épocas en las que queremos hacer cambios importantes en nuestras vidas, cambios que nos hagan ser más felices. Uno de estos cambios es hacer algo que nos apasione, como es el caso de la fotografía.

Pero esto de la foto no suele ser pensarlo y hacerlo sino que en muchos casos lleva un proceso. No sólo me estoy refiriendo a aprender, que aquí en La Cámara Roja lo sabemos bien, sino que también en la mayoría de los casos tenemos que hacernos con un equipo mínimo de cámara y objetivos para empezar y ahi llegan nuestra mayor duda, la de qué cámara de fotos elegir. 

Ya sea para alguien que se inicia en la foto, como alguien experimentado o incluso una persona que se quiera dedicar profesionalmente a la fotografía, tenemos que tener un equipo mínimo para empezar.

En este post, os voy a dar mis recomendaciones para cada nivel de usuario, ya seas principiante, aficionado con ganas de que tus fotos cuenten historias o valientes que quer√°is dar el salto y ganaros de la vida haciendo fotos.

Todo ello, con la experiencia de estar m√°s de 15 a√Īos al frente de un negocio de fotograf√≠a y haciendo fotos desde hace m√°s de 25 a√Īos. Ah, y por supuesto, siempre pensando en que mejor ahorrar que gastar.

Que c√°mara de fotos elijo
© David de Flores

1.- No hay una c√°mara de fotos mala sino malas decisiones

Siempre lo digo a todos mis alumnos, no hay c√°mara mala, sino malas decisiones de compra. Normalmente, estas decisiones est√°n motivadas por lo que te puedes gastar, por lo que te ofrece el mercado, por lo que te dice tu cu√Īado o cu√Īada o por lo que al vendedor de turno le interesa venderte. Sea cu√°l sea, creo que a lo √ļnico que le debes hacer caso en un primer momento no es a la marca ni a los objetivos que lleva de regalo, sino a tu intuici√≥n.

La c√°mara que te compres te tiene que enamorar a primera vista, es decir que te tiene que gustar y, sobre todo te tiene que sentar bien, en tu mano claro est√°. Piensa que ser√° tu compa√Īera de viajes y de paseos en los pr√≥ximos meses y no necesitas la mejor c√°mara del mercado ni la que m√°s prestaciones tenga ni la que lleve m√°s botones, sino la que m√°s te guste, porque te tiene que inspirar y sobre todo, te tiene que gustar hacer fotos con ella.

David, profesor del Curso Pro en la pr√°ctica de Retrato Editorial

Estoy cansado de ver alumnos y alumnas en mis cursos de iniciación que traen unas cámaras espectaculares pero demasiado grandes o pesadas para ellos.

Esas personas siempre me dicen lo mismo, que les hubiera gustado elegir algo m√°s sencillo o m√°s manejable. Siempre les pregunto porque se la compraron y me suelen decir o bien que es la misma que tiene su cu√Īado o que es la que estaba de oferta.

Por eso, lo que os recomiendo en primer lugar es que os acerquéis a unos grandes almacenes que tengan exposición de varios modelos de cámaras de fotos y que os deis una vuelta y vayáis cogiendo las que más os llaman la atención, sin mirar precios ni marcas. En fotografía hay muchos tipos de cámaras, están las mirrorles, las réflex, evil, bridge, compactas, etc. No os liéis con eso ahora, simplemente buscar el flechazo, vuestro amor a primera vista.

Cuando hayas visto varias y hay√°is encontrado una que sientas que es la tuya porque te gusta mucho. Ya est√°, m√°s o menos ya la tienes. Ahora toca el segundo paso.

Alumnos del Curso Pro en la pr√°ctica de Retrato Editorial

2.- El precio si que importa

Una vez que hayas visto que tipo de cámara te va bien, por su peso, ergonomía, es decir como se adapta a tu mano, entonces es el momento de saber si se trata de una réflex, una mirrorles o es algo más sencilla como una compacta o bridge.

Si se trata de un tipo de cámara u otra, tenemos un montón de opciones donde escoger y aquí si que es necesario que nos pongamos un límite de precio.

  • Si eres principiante, no me comprar√≠a una primera c√°mara m√°s cara de 600 ‚ā¨. Es tu primera c√°mara y a√ļn no sabes si te va a gustar del todo. Pru√©bate primero y luego ya tendr√°s tiempo de comprar algo m√°s caro.

  • Si ya controlo el tema y lo que quiero es dar un primer salto porque ya voy como una moto en la fotograf√≠a, entonces si que necesito una c√°mara con mejores prestaciones y, sobre todo objetivos de calidad. Mi presupuesto entonces s√≠ que podr√≠a subir hasta los 1500 ‚ā¨.

  • Si quiero ganarme la vida haciendo fotograf√≠as para clientes, necesito una calidad y prestaciones profesionales y aqu√≠, el equipo m√≠nimo /(c√°mara y objetivos) s√≠i que est√° por encima de los 3000 ‚ā¨.

Alumnos del Curso Pro en la pr√°ctica de Moda

3.- Que prestaciones necesito que tenga mi equipo fotogr√°fico.

Una vez que vamos teniendo claro el tipo de cámara y lo que nos vamos a gastar sin derrochar ni un céntimo, es importante que veamos las prestaciones que necesito. Aquí hablamos de las prestaciones de la cámara y de las lentes u objetivos fotográficos.

Para Iniciarse en la fotografía

Si eres principiante, es importante que tu c√°mara tenga los modos de funcionamiento manual y los semiautom√°ticos, para que aprendas a usarla adecuadamente y la controles perfectamente. Con esos 3 modos m√°s el autom√°tico, te sobra. No te hacen falta m√°s.

Para empezar, también necesitas un objetivo si has elegido una cámara con objetivos intercambiables. Y aquí, para empezar te recomiendo un objetivo zoom todoterreno como un 18-200 o similar. El objetivo que suelen llevar las cámaras de principiante suele ser muy básico y si no tienes opción de cambiarlo, tarde o temprano lo harás, porque se te quedará corto.

Otro objetivo que te recomiendo para empezar es uno equivalente a una longitud focal de 35 mm en el formato APS-c o 25 mm en el formato 4:3.

Si no sabes esto, lo puedes ver en la wikipedia o en nuestro Curso Básico de fotografía.

Si quieres m√°s detalles de como elegir tu primera c√°mara para empezar, te recomiendo que leas este otro post en el que te digo m√°s claves para elegirla.

Nivel medio y aficionados avanzados

Si eres de los que necesitas dar un salto cualitativo en tus fotos porque te sientes que no avanzas, es decir tienes los conocimientos pero te encuentras estancado, eres un fotógrafo de un nivel medio alto que necesita espabilar.

Aquí necesitas, sobre todo, mejores objetivos que se adapten a tu forma de fotografiar, a tu estilo fotográfico. Lo malo es que muchas veces no sabemos cuál es nuestro estilo fotografico. Para ayudarte te recomiendo que si es tu caso, que leas este post.

En tu caso, te recomiendo que examines tus objetivos fotográficos y vayas a por lentes luminosas, con diafragmas inferiores a f2,8. Si lo tuyo es la fotografía de fauna salvaje o deportiva tendrás que ir a por objetivos zoom de focales de entre 200 y 400 mm con f2,8 y eso son palabras mayores en el tema económico, pero tienen un rendimiento excepcional.

Si lo tuyo es el reportaje, la street photo, el retrato o la foto familiar, la cosa es mucho m√°s asequible porque necesitaras objetivos equivalentes a un 35 y 50 mm en full frame con 1,8 de diafragma que los pueden encontrar a partir de 180 euros hasta los 700 euros del sigma art.

Incluso si me apuras, si vas muy en serio puedes ir pensando en dar el salto y meterte en una cámara full frame económica.

Jimmy alumno del curso pro, en la practica de retrato editorial, asistido por el profe David

Para ser un profesional de la foto

Y aqu√≠ es cuando de verdad, adem√°s de tener buen ojo, necesitas que el equipo te acompa√Īe porque tus clientes pagan por unas fotos que tienen que tener una resoluci√≥n y definici√≥n adecuadas.

Tanto la resolución como la definición y nitidez son conceptos en los que interviene la cámara, pero sobre todo los objetivos fotográficos.

En este punto, no vamos a decir si son mejores las réflex o las mirrorless, hay otros foros en los que se discute esto y muy bien discutido. Lo que sí vamos a decir es que la cámara te tiene que quedar como un guante y necesitas unas prestaciones mínimas que te permitan cubrir las necesidades y expectativas de tus futuros clientes.

Lo que sí o si necesitas en una cámara profesional es que, además de que sea de formato completo, es decir full frame, que además tenga una resolución efectiva de más de 30 megapixels en su sensor y te vendría muy bien que grabe video a 4 K.

Esas son los requerimientos mínimos que yo le pido a mis cámaras para los encargos profesionales. Además le pido que use tarjetas Compact Flash (CF) y si lleva doble ranura, mejor que mejor.

Pero para mí lo más importante son los objetivos y este sentido, creo que no deben faltar objetivos como estos:

  • Un 35 mm fijo con diafragma inferior a f2,8

  • Un 50 mm fijo de f1,8 o inferior

  • Un Objetivo zoom de focales 24-70 f 2,8 para reportaje social

  • Un zoom tele 70-200 f2,8 si hago fotoperiodismo o social que lo podr√≠a sustituir por un fijo 135 mm f2 o 200 mm luminoso.

  • Tampoco est√° de m√°s un ojo de pez 14 mm para hacer fotos espectaculares

  • Y unos anillos de extensi√≥n para hacer fotograf√≠a macro en productos o foto gastron√≥mica.

Ese es el equipo m√≠nimo para lanzarme a ofrecer servicios profesionales, siempre y cuando re√ļna los adecuados conocimientos t√©cnicos para ello.

¬ŅQuieres saber

como puedes convertirte

en fotógrafa profesional?

    Quiero recibir más información sobre el curso.

    Acepto la Política de Privacidad de La Camara Roja.

    El Hábito no hace al monje, la formación, la práctica y la experiencia si.

    En este sentido, siempre lo hemos dicho, el equipo no hace al fotógrafo al igual que como dice el refrán el hábito no hace al monje, sino que para ser fotógrafos profesionales necesitamos una formación y experiencias previas que nos sirvan de preparación para ser capaces de afrontar con garantías de éxito un encargo profesional.

    A los clientes no se les puede fallar y el mero hecho de saber manejar una c√°mara o tenerla no nos garantiza unos resultados.

    Lo que si nos garantiza los resultados, es la formaci√≥n y la experiencia de saber como trabaja un fot√≥grafo profesional y eso es lo que ofrecemos en nuestro Curso Profesional de Fotograf√≠a de La C√°mara Roja, un curso en el que durante todo un a√Īo lectivo y con m√°s de 360 horas de formaci√≥n, nuestros profesores y yo mismo os acompa√Īamos para que aprend√°is desde dentro los entresijos de un negocio, realizando pr√°cticas reales de todos los tipos de trabajos que se le puede encargar a un profesional (fotograf√≠a de bodas, reportaje de moda, retrato editorial, fotograf√≠a gastron√≥mica, fotograf√≠a de estudio, reportaje social, reportaje corporativo, fotograf√≠a de arquitectura y paisaje, etc) para que al final del curso, nuestros alumnos tengan un porfolio con fotograf√≠as profesionales que acreditan su val√≠a como fot√≥grafos profesionales, listos para comerse el mundo.

    Y si quieres m√°s…

    Y ya sea cual sea el nivel de conocimientos previos que tengas, en La Escuela de Fotograf√≠a La C√°mara Roja tenemos un curso dise√Īado especialmente para t√≠, para que consigas crear las mejores fotograf√≠as que necesites y que puedas desarrollar tu pasi√≥n hasta donde quieras llegar.

    Aqu√≠ te mostramos una selecci√≥n de cursos seg√ļn tu nivel previo. Elige el tuyo y disfruta de la foto aprendiendo con los mejores

    Flyer Curso Retrato en analogico
    Flyer Curso escaneado negativos
    Flyer Curso Fotografia en gran formato

    El profesor

    David de Flores

    David de Flores (1977) es fot√≥grafo, ingeniero forestal, antrop√≥logo y artista visual que utiliza la fotografiŐĀa para reflejar su preocupacioŐĀn por la naturaleza y los problemas medioambientales como el cambio climaŐĀtico, la desertizacioŐĀn, los incendios forestales o la degradacioŐĀn del territorio.

    En 2010 funda La...