[2022] ¿Qué es el ruido y el ISO en fotografía? 📸 🤔

Que es el ISO y el Ruido en fotografía

Si estas empezando de cero y te cuentan por primera vez que es el ISO y el ruido en fotografía, te suena a chino, verdad?.

Y el problema no es que sea difícil entender el ISO de tu cámara, sino que muchas veces somos poco claros a la hora de explicarlo. Lo primero que el ISO es como vulgarmente conocemos a la numeración de la sensibilidad de nuestro sensor fotográfico y es un concepto que procede de la fotografía analógica, donde empleamos carretes con película negativa.

Fotografía de pelicula negativa con distinta sensibilidad y ruido

Sensibilidad del Sensor y números ISO

En definitiva, ya sea el ISO de nuestro sensor o el ISO del carrete de nuestra cámara analógica, la sensibilidad es la capacidad de captar luz, simplemente eso.

Así, cuánto menor sea nuestro valor ISO, menor capacidad tiene nuestro sensor de captar luz, lo que se traduce en los siguientes aspectos:

  • Necesitaremos más cantidad de luz para hacer una foto, es decir, para emplear ISOs muy bajos, necesitamos una buena cantidad de luz (exteriores luminosos, días soleados, etc) ya que nuestro sensor es menos sensible a la luz y necesita más luz para reaccionar. 

  • Para una determinada cantidad de luz, necesitaremos emplear velocidades de obturación más lentas en comparación a si usamos un valor de ISO alto, porque el sensor es menos sensible y necesitamos más tiempo de exposición que consiga captar más luz. 

  • A ISOs bajos es cuando nuestro sensor produce el menor nivel de ruido, fenómeno que te explicaré más adelante y, por tanto, fotos con mejor resolución y definición.

  • El valor de ISO que mejor rendimiento de imagen produce es el ISO Nominal (concepto que más adelante te explico).

Fotografía tomada a ISO nominal 100 con poco ruido
© David de Flores. Fotografía tomada a ISO nominal 100 con poco ruido

Cuando usamos valores de ISO altos

En cambio si empleamos valores altos de ISO:

  • Podemos hacer fotos con menos luz disponible, puesto que nuestro sensor es más capaz de registrar una imagen con menos luz (fotos con poca luz, en interiores, días nubosos, luz nocturna, etc)

  • Para una determinada cantidad de luz, podremos emplear velocidades de obturación mas rápidas en comparación a si usamos un valor de ISO bajo, porque el sensor es más sensible y necesitamos menos tiempo de exposición.

  • Pero por contra, tendremos el problema del ruido. Algo que te explico a continuación

Fotografía en interiores con ISO alto y presencia de ruido en las zonas oscuras de la imagen
© David de Flores. Fotografía en interiores con ISO alto y presencia de ruido en las zonas oscuras de la imagen

El Ruido digital, que es y como puedo prevenirlo

El ruido es un fenómeno que aparece en nuestras fotografías en las que se ve un cierto granulado, como una textura arenosa de la imagen y, sobre todo, en la que aparecen pequeños puntitos de color (verdes, rojos, azules) combinado con una perdida de definición de la foto.

El ruido aparece cuando empleamos valores altos de ISO y en condiciones de poca luz. Todos tenemos fotos con ruido. Solo con ver las fotos que hace nuestro móvil de noche o con poca luz dentro de casa, ya sabemos lo que es el ruido.

¿Y de dónde sale el ruido?

Para explicarlo, tengo que hablar del sensor digital. El sensor digital es la pieza clave de nuestra cámara. Está compuesto por unas pequeñas celdas que contienen unos componentes electrónicos (fotocaptores) que reaccionan a la luz. Esta reacción se traduce en señales eléctricas que terminarán por crear una imagen digital.

Ahora bien, en la fotografía digital bien es sabido que podemos ir variando el ISO de nuestra cámara foto a foto, si asi lo deseamos. Esto es toda una novedad, puesto que en la fotografía analógica, esto no se podía hacer, ya que todo el carrete tenía una única sensibilidad y se exponían todas las fotos a esa sensibilidad.

Así, en la fotografía digital esto lo podemos variar de una foto a otra, colocando valores que pueden ir desde el ISO 50 hasta ISO 64000 (toda una barbaridad), aunque lo normal son valores comprendidos entre ISO 100 e ISO 3200.

Grafico con la relación entre ISO, condiciones de iluminación recomendadas y ruido
Grafico con la relación entre ISO, condiciones de iluminación recomendadas y ruido

ISO nominal e ISO nativo

Volviendo a nuestro sensor, éste se ha construido y optimizado a una determinada sensibilidad que, aunque variemos el ISO, siempre es la misma. Si, has oído bien, la misma y es lo que se llama Sensibilidad Nominal del Sensor

Quiero decir que el Iso en fotografía de nuestro sensor NO VARÍA, lo que varía es la señal eléctrica que reacciona ante la luz, amplificando esa señal cuando subimos el ISO y atenuando la señal cuando lo bajamos, que es lo que se conoce como el ISO Nativo o amplificado y son los valores que podemos ir cambiando en nuestra cámara. 

Entonces ¿cómo se forma el ruido?

Cuando subimos el ISO de nuestra cámara, lo que estamos haciendo es amplificar la señal eléctrica del ISO nominal de nuestra cámara, pero también amplificamos los errores que emite esa señal, por lo que cuánto más subamos el ISO estos errores cada vez serán más visibles en nuestra imagen y es lo que llegamos a apreciar como ruido cuando este ruido se hace más que evidente en fotografías a ISOs altos y con poca luz, que son las condiciones propicias para que aparezca el ruido. 

Este fenómeno es muy parecido a lo que pasa cuando subimos el volumen a tope de un pequeño transistor de radio, que se escucha fatal, no?, cuando los pequeños altavoces empiezan a sonar de una manera tan desagradable que parece que van a estallar.

Entonces ¿que hacemos?, pues si quieres tener fotos sin ruido, debes hacer tus fotos al ISO nominal de tu cámara, que normalmente se corresponde con un ISO 100 o ISO 200, normalmente es el más bajo que puede registrar tu cámara. Cuanto más lo subas, irás amplificando la señal y sus posibles errores, que siempre son más aparentes en las zonas menos luminosas de tu foto, pues son las que menos luz recibe.

En la tabla siguiente te muestro los valores de ISO recomendados dependiendo de las condiciones generales de iluminación existentes, pero ten en cuenta que se trata de una recomendación general que tendrás que valorar dependiendo de otros muchos factores

Grafico con las recomendaciones de ISO según las condiciones ambientales de luz
Grafico con las recomendaciones de ISO según las condiciones ambientales de luz

Recomendaciones para reducir el ruido en tus fotos

Así, para prevenir el ruido de tus fotos, te recomendaría que si pudieras:

  • Hicieras las fotos al ISO nominal de tu cámara (ISO 100, generalmente y siempre que te sea posible)

  • Evita usar el ISO automático en tu cámara. No hay nadie mejor que tú para tomar las decisiones y siempre puedes modificar las otras variables de la exposición, tal y como te resumo en ese post.

  • Usa velocidades de obturación lentas cuando tengas poca luz y usa el trípode para que no te salgan movidas cuando las velocidad sean inferiores al 1/30 o a la relación 1/longitud focal de tu objetivo.

  • Ajusta los otros factores de la exposición, velocidad y/o valores de apertura de diafragma antes de subir el ISO de tu cámara

  • Sube el ISO, solo cuando ya no te quede ninguna opción.

Paisaje con estilo fotográfico. Fotografía tomada con tripode y valor de ISO de 160
Pinares de radiata en Salodropo. Fotografía en gran formato 4x5" y tomada con tripode y valor de ISO de 160 © David de Flores

¿Cómo puedo saber cuánto ruido tiene mi cámara?

Pues muy fácil. Este es uno de los primeros ejercicios que hacemos en mis Cursos de iniciación a la fotografía.

Para comprobar el ruido de tu cámara de fotos, solo tienes que realizar varias fotos con el mismo punto de vista a un paisaje (por ejemplo, lo que ves desde la ventana de tu dormitorio). Esa foto la repites tantas veces como ISOs nativos tengas en tu cámara, por ejemplo a ISO 100, 200, 400, 800, 1600 etc.

Recuerda que para hacer esta foto, tendrás que ir ajustando la cámara (la velocidad o el diafragma o ambos), para que la exposición sea la misma en cada foto, es decir que todas las fotos recibirán la misma cantidad de luz, aunque varíes el ISO.

Luego compara los resultados y verás que a partir de un determinado numero ISO, el sensor de tu cámara de fotos produce un ruido demasiado evidente.

¡Tenlo en cuenta a la hora de subir el ISO en la cámara!

Ejercicios como éste te ayudan a comprender paso a paso el funcionamiento de tu cámara y lo que es más importante, te ayudarán a realizar las fotos que son importantes para ti, de una forma práctica y sencilla.

Si quieres en nuestra escuela tenemos 3 opciones de cursos de iniciación según tus opciones de presencialidad. Puedes acceder al curso de manera presencial o bien ONLINE cuando tú puedas y desde donde tú puedas

Y si quieres aprender fotografía desde cero y desde tu casa

Si tienes una cámara y no pasas del modo automático y  siempre has querido aprender a manejar tu cámara y no sabes lo que es la profundidad de campo o la velocidad de obturación. Te presentamos un Curso de Iniciación a la Fotografía Online para que puedas aprender desde cualquier lugar y a cualquier hora

Portada Curso Basico de Fotografía Online

Ahora por tiempo limitado lanzamos un descuento exclusivo.

Si lo quieres, rellena el formulario y ¡¡¡consigue tu descuento!!!

    Quiero recibir más información sobre el curso.

    Acepto la Política de Privacidad de La Camara Roja.

    Un montón de cursos para los amantes de la Fotografía

    Y ya sea cual sea el nivel de conocimientos previos que tengas, en La Escuela de Fotografía La Cámara Roja tenemos un curso diseñado especialmente para tí, para que consigas crear las mejores fotografías que necesites y que puedas desarrollar tu pasión hasta donde quieras llegar.

    Aquí te mostramos una selección de cursos según tu nivel previo. Elige el tuyo y disfruta de la foto aprendiendo con los mejores

    Flyer Curso Retrato en analogico
    Flyer Curso escaneado negativos
    Flyer Curso Fotografia en gran formato

    El profesor

    David de Flores

    David de Flores (1977) es fotógrafo, ingeniero forestal, antropólogo y artista visual que utiliza la fotografía para reflejar su preocupación por la naturaleza y los problemas medioambientales como el cambio climático, la desertización, los incendios forestales o la degradación del territorio.

    En 2010 funda La...