[2022] ¿Qué es la velocidad de obturación y para qué sirve? 📸 🤔

Que es la velocidad de obturación en fotografía

¿Sabes lo que es la velocidad de obturación? Como seguramente ya sabrás o te habrán contado alguna vez, para tomar una fotografía debemos controlar la cantidad de luz que entra en nuestro sensor digital o negativo (en el caso de estar haciendo fotos con una cámara analógica). Esto es lo que se conoce como exposición y, para controlarla, tenemos 3 factores o variables que nos permiten regular esa entrada de luz.

Uno de ellos es la sensibilidad o números ISO, otro es el valor de apertura del diafragma del objetivo y el último de ellos es la velocidad de obturación de nuestra cámara. Estas tres variables se combinan entre sí para conseguir una determinada cantidad de luz o exposición. Esta se conoce como el triángulo de la exposición, que veremos en otro post.

Para entenderla de forma práctica, la velocidad de obturación es el tiempo que tarda tu cámara en tomar una foto desde el momento en el que le das al botón de disparo. También se conoce mo botón del obturador.

No te preocupes, ¡me explico!

Cuando le das al botón, una de las cosas que sucede es que dentro de tú cámara existe una especie de cortinilla que protege de la luz a nuestro sensor o negativo. Esta cortinilla se llama obturador y su funcionamiento es parecido a una compuerta. Así, cuando aprietas el botón de disparo, se abre durante un determinado lapso de tiempo y deja pasar la luz al sensor para cerrarse después.

Este lapso de tiempo es lo que conocemos como velocidad de obturación o tiempo de exposición. Es el tiempo en el que el obturador está abierto y deja pasar la luz que atraviesa el objetivo, procedente del exterior.

Este tiempo o velocidad de obturación se representa en segundos o fracciones de segundo (1/250). En este sentido, como acabamos de decir, nos indica el tiempo que el obturador permanece abierto. ¡Es algo así como un temporizador!

Triangulo de exposicion con la velocidad de obturación
Triángulo de la Exposición. Las tres variables se combinan entre sí para controlar la luz de nuestra fotografía

¿Para qué sirve la velocidad de obturación?

La velocidad de obturación sirve fundamentalmente para dos cosas. La primera es controlar el tiempo que la luz incide sobre el sensor, así como el que necesitamos para tomar nuestra fotografía en combinación con las otros dos variables de la exposición (ISO y apertura de diafragma). Y la segunda, es que sirve para captar el movimiento de lo que queremos fotografiar.

fotos de pájaros volando capturados con velocidad de obturación rapida
© David de Flores

Y, ¿podemos regular la velocidad de obturación?

Por supuesto que sí. Este tiempo de obturación lo podemos regular de forma manual o automática. Dependerá del modo de funcionamiento elegido en nuestra cámara.

Si lo hacemos manualmente, podemos regular la velocidad de obturación desde tiempos muy lentos. Incluso habrá varios segundos en los que dejaremos pasar toda la luz disponible durante todo ese tiempo a tiempos muy cortos o rapidísimos. Por ejemplo, hablamos de la velocidad rayo, en el que apenas dejamos pasar luz, por ejemplo, en tiempos de una milésima de segundo (1/1000).

Queda claro, entonces, que el ajuste de la velocidad de obturación depende, entre otras cosas, de la cantidad de luz disponible

Grafico que muestra como influye la modificacion de la velocidad de obturación en la cantidad de luz
La velocidad de obturación y la luz disponible

¿Y de qué depende la velocidad de obturación?

La duración de la velocidad de obturación depende fundamentalmente de dos cosas. La primera es de la luz disponible.

Ya hemos comentado que necesitamos luz para tomar una fotografía y, que esta cantidad de luz, llamada exposición, depende de 3 variables que nos permiten regularla (ISO, apertura y velocidad).

Así, si tenemos mucha luz disponible (por ejemplo en un día soleado) podremos poner velocidades de obturación rápidas. En cambio, en situaciones lumínicas con poca luz, como podría ser dentro de una casa con poca luz o de noche en mitad de una montaña, tendríamos que poner velocidades de obturación algo más lentas. En este caso, incluso de varios segundos para dejar entrar toda la luz necesaria para nuestra foto.

Ten en cuenta que de noche aunque tú creas que no hay casi luz, es porque tus ojos te están engañando.

Siempre hay luz, aunque sea mínima, y la cámara puede captarla si dejamos el obturador abierto el tiempo suficiente. Imagina que tienes en casa un grifo que gotea solo un poco. En una hora, apenas llenará un dedo en el vaso del agua, pero si lo dejas un mes entero sin llamar al fontanero, seguro que habrás perdido mucha agua.

Pues eso mismo hace tu cámara con velocidades de obturación muy lentas, que la cámara va captando y “cogiendo” esa poca luz durante todo el tiempo de exposición donde el obturador está completamente abierto. ¡Así es como se hacen las fantásticas fotografías nocturnas!

fotografía de una autovía de noche con una larga exposición en la que se ven las estelas de las faros de los coches
© David de Flores. Una larga exposición en la carretera puede crear fotografías tan fantásticas como ésta

El otro factor del que depende nuestra elección de la velocidad de obturación es del movimiento del sujeto que queremos fotografiar.

La velocidad de obturación nos sirve, desde el punto visual de nuestra imagen, para captar el movimiento de los sujetos, motivos u objetos que queremos fotografiar. Y la velocidad de obturación elegida dependerá fundamentalmente de la rapidez o lentitud con la que se muevan o desplacen estos motivos.

Si nuestro motivo se mueve rápidamente y queremos congelar su movimiento, deberíamos elegir una velocidad rápida. ¡Tan rápida que consiga atrapar el sujeto y detenerlo en la fotografía!

Si nuestro motivo se mueve lentamente, o incluso permanece inmóvil, no será necesario poner una velocidad rápida, sino algo más lenta que nos permita tomar la fotografía. Eso sí, se debe tener en cuenta que no sea demasiado lenta para no tener problemas de trepidación.

En estos casos, si elegimos una velocidad demasiado lenta o lo que se conoce como una larga exposición, donde la velocidad puede ser de varios segundos u horas, tenemos que utilizar para nuestra foto un trípode. Este le dará estabilidad a nuestra cámara. De lo contrario, nuestra foto saldrá movida o trepidada.

Grafico en el que se muestra como influye la velocidad de obturación en la captación del movimiento de nuestros motivos fotográficos
La velocidad de obturación y la captación del movimiento

El problema de las fotos borrosas o movidas: La trepidación

Todos en algún momento tenemos fotos borrosas o movidas. Estas fotos se llaman fotos trepidadas y suceden porque la velocidad de obturación es tan lenta que, aunque el motivo no se mueva, nuestras manos se mueven ligeramente o tiemblan. Esto aporta un pequeño movimiento a la foto y entonces ésta aparece movida o borrosa.

Para corregir o minimizar la trepidación, deberíamos usar un trípode sobre todo si vamos hacer la foto a mano alzada. Además, hay que seguir la regla de que nuestra velocidad de obturación sea superior al inverso de la longitud focal de nuestro objetivo. Es decir que:

Velocidad obturación > 1/longitud focal

Si tenemos un objetivo de 50 mm, nuestra velocidad mínima para no tener trepidación debería ser 1/50 o redondeando a 1/60. En cambio, si hacemos las fotos con un tele de 200 mm, nuestra velocidad de obturación mínima sería de 1/200 segundos o redondeando a una ligeramente más rápida a 1/250 seg.

Si, por último, tenemos que hacer la foto si o si, a una velocidad más lenta que la que resulta de aplicar la anterior fórmula, siempre podemos intentarlo sujetando firmemente nuestra cámara. Para ello, apoyáte en alguna pared o mesa y utiliza el cuerpo como si fuera un trípode humano (abriendo bien las piernas y apoyando los codos en nuestro cuerpo).

foto trepidada
Ejemplo de foto trepidada
foto NO trepidada
Ejemplo de foto NO trepidada

¿Qué efectos puedo conseguir con la velocidad de obturación?

Hacer fotos manipulando la velocidad de obturación nos permite conseguir dos efectos muy interesantes:

  • Congelar el movimiento: Es el que conseguimos si empleamos velocidades muy rápidas, tanto que podemos congelar un objeto o persona en plena acción y en nuestra foto aparecerán completamente quietos
  • Estela de movimiento: En cambio, si utilizamos velocidades bajas conseguiremos una estela que recoge todo el recorrido del movimiento. Esta técnica también conocida como larga exposición, nos sirve para captar la estela que dejan las luces de los coches a su paso por una autovía en la noche, o por ejemplo si decidimos hacer fotos a unos fuegos artificiales. También las largas exposiciones las utilizo para fotografiar el mar o el agua de un río o una fuente. En estas fotos, el agua tendrá un aspecto sedoso, resultado del continuo fluir que queda registrado en nuestra fotografía.

La importancia de la velocidad de obturación

La velocidad de obturación es uno de los recursos más importantes en la técnica y composición de nuestras fotografías y gracias a su uso adecuado podremos conseguir fantásticas fotos espectaculares, pero no tenéis que olvidar que su ajuste depende de la cantidad de luz que tenemos para hacer la foto y que tenemos que tener en cuenta los otros dos ajustes de la exposición como son el ISO y el valor de apertura del diafragma, lo que se conoce como el triángulo de la exposición.

Por ejemplo, en las fotografías que os muestro a continuación, podéis ver como la variación del ajuste de la velocidad de obturación cambia sustancialmente el aspecto visual de las fotografías, realzando el factor del tiempo e introduciéndolo en la propia foto. En estas fotos, a la vez que he ido modificando la velocidad o tiempo de exposición, he tenido que ir haciendo cambios en el valor de apertura para compensar el exceso de luz por aumentar el tiempo de exposición. 

Fotografía de costa de Cabo de Palos
© David de Flores. Fotografía tomada con velocidad rápida para congelar las olas del mar
Fotografía de costa de Cabo de Palos
© David de Flores. Fotografía tomada con velocidad lenta 1/15
Fotografía de costa de Cabo de Palos
© David de Flores. Fotografía tomada con velocidad lenta 1 segundo
Fotografía de costa de Cabo de Palos
© David de Flores. Fotografía tomada con velocidad lenta 5 segundos. Se aprecia el efecto sedoso de las olas del mar.

Para mí y en los trabajos que estoy desarrollando últimamente con cámara de gran formato y película negativa 4×5″, la velocidad de obturación es uno de los recursos más importantes que estoy empleando para conseguir un efecto visual importante. Así en fotografías como ésta de la serie El Mar y el Infinito de unos de mis proyectos personales  puedo alcanzar una gran fuerza pictórica emocional gracias a una larga exposición, entre otras cosas.

Fotografia de la costa de cabo de Palos. De la serie El Mar y el Infinito
© David de Flores. El Mundo Oculto, de la serie El Mar y el Infinito

Si quieres que te enseñemos como manejar tu cámara y aprender a controlar la velocidad de obturación, en nuestra escuela tenemos 3 opciones de cursos de iniciación según tus opciones de presencialidad. Puedes acceder al curso de manera presencial o bien ONLINE cuando tú puedas y desde donde tú puedas

Ahora por tiempo limitado lanzamos un descuento exclusivo.

Si lo quieres, rellena el formulario y ¡¡¡consigue tu descuento!!!

    Quiero recibir más información sobre el curso.

    Acepto la Política de Privacidad de La Camara Roja.

    Y si quieres aprender fotografía desde cero y desde tu casa

    Si tienes una cámara y no pasas del modo automático y  siempre has querido aprender a manejar tu cámara y no sabes lo que es la profundidad de campo o la velocidad de obturación. Te presentamos un Curso de Iniciación a la Fotografía Online para que puedas aprender desde cualquier lugar y a cualquier hora

    Portada Curso Basico de Fotografía Online

    Un montón de cursos para los amantes de la Fotografía

     

    Ya sea cual sea el nivel de conocimientos previos que tengas, en La Escuela de Fotografía La Cámara Roja tenemos un curso diseñado especialmente para tí, para que consigas crear las mejores fotografías que necesites y que puedas desarrollar tu pasión hasta donde quieras llegar.

    Aquí te mostramos una selección de cursos según tu nivel previo. Elige el tuyo y disfruta de la foto aprendiendo con los mejores

    Flyer Curso Retrato en analogico
    Flyer Curso escaneado negativos
    Flyer Curso Fotografia en gran formato

    El profesor

    David de Flores

    David de Flores (1977) es fotógrafo, ingeniero forestal, antropólogo y artista visual que utiliza la fotografía para reflejar su preocupación por la naturaleza y los problemas medioambientales como el cambio climático, la desertización, los incendios forestales o la degradación del territorio.

    En 2010 funda La...

    Newsletter

    Si quieres mantenerte al día de todo lo que sucede dentro de La Cámara Roja puedes suscribirte a nuestra Newsletter 🙂

      Entiendo y acepto la Política de Privacidad de La Cámara Roja.