[2023] Avedon: Una fotografía de estudio y un retrato sincero

Una fotografía de estudio y un retrato sincero

Una fotografía de estudio no es tan complicada de lo que puedes pensar. Una fotografía de estudio es una foto realizada en un ambiente controlado, donde puedes manejar la cantidad, intensidad, difusión e incluso el color de la luz. Y por supuesto, también puedes controlar el decorado y el atrezzo.

Pero hoy no voy a hablar de cómo controlar la luz en estudio. Eso lo dejo para otro tutorial de fotografía. Hoy quiero hablar de cómo conseguir una fotografía de estudio y en concreto un retrato sincero, de una persona que ni siquiera conoces previamente.

Un retrato sincero

Un retrato sincero puede tener un doble significado. Por un lado, podemos pensar que es un retrato que muestra la auténtica personalidad de la persona que estamos retratando. Bien, puede ser, pero me surge una duda importante debida a la cuestión sobre si realmente somos capaces de conocer bien a una persona. 

No me cabe duda de que con el tiempo, podemos conocer a las personas que tenemos cerca, pero no siempre es tan sencillo.

Y es que hay quien se pasa la vida entera al lado de una persona y no consigue nunca saber quién realmente es. Y esto es algo que como fotógrafos nos puede incomodar o suponer una obsesión permanente porque en la mayoría de los casos se agravan teniendo en cuenta de de que no siempre tenemos el tiempo suficiente para conocer a una persona completamente.

Pero, también podríamos hablar de un retrato sincero desde el punto de vista de la fotógrafa o del fotógrafo. Y me explico.

La sinceridad es algo que tiene que ver con la verdad, pero no con la verdad absoluta, que es toda una ilusión, sino con la propia verdad de cada uno, la que se forja junto con tus ideales y pensamientos.

La sinceridad tiene que ver con lo contrario de fingir y si hablamos de uno mismo, la sinceridad sería hacer algo en lo que crees y conforme a tus ideales o tu parecer.

Y en el caso de la fotografía, un retrato sincero sería hacer un retrato que no mienta o traicione al ideal que tienes en la cabeza de cómo tiene que ser los retratos. 

Con esta premisa, ya no es tan necesario conocer previamente a la persona que vas a retratar. En cambio, lo que si es imprescindible y muy necesario, saber cuáles son tus ideales en el retrato o lo que buscas en un retrato.

Es decir, necesitas conocerte y saber lo que quieres.

Fotografia de Estudio. Jeremy
© David de Flores. Fotografía de Estudio

Mirando a los ojos

En el fantástico libro Avedon at Work: In the American West de la fotógrafa Laura Wilson, aparte de ver las fotografías del making of de como Richard Avedon realizaba su proyecto podemos leer las impresiones de esta fotógrafa y los comentarios del gran maestro del retrato de estudio.

Cuando inició este proyecto, Avedon ya estaba en los cielos de la fotografía de moda, siendo uno de sus dioses indiscutibles. En ese momento, decide realizar un proyecto fotográfico de retrato en la América profunda, trasladando su gran cámara de 8×10” desde su glamuroso estudio, donde posaban las más brillantes estrellas del cine y la moda de Hollywood, a la parte de atrás de cobertizos, graneros, canteras mineras y patios de cárcel, donde retrataba sobre una cartulina blanca pegada con precinto a la tapia, a personajes auténticos de la América más marginada.

Los retratos de Avedon hablan de algo que compartimos como humanos, hablan de una mirada universal, del carácter vital de sobreponerse a cualquier inclemencia, hablan de la soledad como individuos ante la vida y de la necesidad de querernos y acompañarnos como única salida. 

Aunque en el proyecto final solo entraron 124 retratos, era imposible que Avedon conociera en detalle a las más de 752 personas que fotografió, durante más de 5 años, simplemente mirando a los ojos de la cámara.

Pero al ver los retratos detenidamente puedes llegar a tener la sensación de que los puedes conocer. Todos ellos, increíbles y con una austeridad que solo es sostenida por una mirada profunda que podría ser la de cualquiera de nosotros.

Exposición de Richard Avedon, In The American West

¿Y cómo lo hizo Avedon?

El secreto de Avedon es que sabía lo que quería. Sabía lo que estaba buscando. Sabía lo que necesitaban sus retratos para convertirse en uno de los proyectos de retrato fotográfico más importantes de la historia de la fotografía contemporánea.

Buscaba una mirada que no fuera complaciente. Buscaba una mirada desnuda. O una mirada desafiante. O una mirada vulnerable. Buscaba ante todo algo que nos hace humanos. Podría ser nuestra fragilidad. O nuestra debilidad. O fortaleza. Quién sabe. Solo Avedon sabía exactamente lo que estaba buscando. Y eso es precisamente lo que marca la diferencia de los retratos de Avedon, que son especiales porque solo el sabía lo que quería encontrar y no descansaba hasta que no lo viera en los ojos de la persona que tenía enfrente de su cámara.

Para conseguirlo, hacía lo que hiciera falta hacer: hablar, intimidar, halagar, elogiar, seducir, incomodar, etc, pero eso solo le valía a Avedon. A ti y a mi no tiene porque funcionarnos lo mismo, porque a lo mejor estamos buscando otra cosa cuando hacemos un retrato. 

Es decir, que más allá de la técnica, la única receta universal para encontrar un retrato sincero, la única que vale, es que tengas claro que es lo que andas buscando cuando quieres hacer un retrato.

Fotografía de Laura Wilson In The American West

Tras la Coraza en la fotografía de estudio

Avedon, decía que todo retrato es una lucha entre la imagen que quiere mostrar el retratado y lo que quiere conseguir el fotógrafo, que no es más ni menos que su propia opinión visual acerca de esa persona.

Para mí, un retrato es ante todo un desafío a superar mis límites como persona y como fotógrafo. Todos tenemos limites y miedos y cosas que no sabemos hacer. Una de ellas, una de las cosas que me limitan es, a veces, conectar con otras personas.

Y es que no es fácil.

 Por que estamos tan metidos en nuestra película mental que pocas veces miramos con sinceridad a los ojos de otra persona y mucho menos si es una persona que no conoces profundamente.

Hacer un retrato, ya sea por placer o por encargo, es un regalo que me da la vida para superar ese limite de centrarme en una mirada que no conozco, que no sé quién es pero que necesito adentrarme para encontrar lo que busco. Y lo que busco, no es ni más ni menos que una cierta desnudez de los artificios, una mirada cristalina y transparente que me permita atisbar el fondo o bien reflejarme en su superficie.

En ese momento, justo en ese momento, cuando todo está en silencio y la mirada atraviesa el túnel mágico del visor, aguardo y espero pacientemente a que se le caiga la coraza de ese ser que siente delante de mí.

La misma coraza que nos pone el disfraz de lo normal y no deja relucir el brillo de la autenticidad. 

 Solo en ese justo instante, cuando la fuerza y la fragilidad se funden en la misma mirada, es el momento preciso de lanzar la red para atraparla.

 Y así, vamos tomando una foto tras otra.

Esa es mi clave.

Mi verdadera clave.

Fotografia de Estudio. Javi Mula
© David de Flores. Fotografía de Estudio del actor Javi Mula

Para todo lo demás, ya sabes eso de como medir la luz, ajustar la cámara, conseguir una bonita pose de tu modelo o encontrar tu propia clave a la hora de hacer retratos, te recomiendo que te apuntes a nuestro Curso Medio de Fotografía, un curso en el que aparte de hacer retratos tan buenos como los de Avedon, aprenderemos a reconocer nuestras claves para ser mejores fotógrafas

 

Amor, humor y respeto

Y si quieres más…

Y si todo esto aún te sabe a poco y quieres hacer que tus fotos de paisaje cuenten historias emocionantes, te recomiendo nuestro Curso Medio de Fotografía, en el que podrás ampliar tus conocimientos sobre la fotografía de paisaje y mucho más. Ahora en formato online y presencial.

 

Un curso para completar nuestros conocimientos técnicos y crear un estilo fotográfico propio.  Un curso en el que aprenderemos de los principales géneros fotográficos como el Paisaje, el Reportaje, el Retrato, realizando clases prácticas de fotografía de estudio y manejo de flash de mano en exteriores.

Para cualquier duda, ¡no dudes en contactar con nosotros a través de nuestras redes sociales!

Portada curso medio de fotografia 2021

¿Quieres aprender fotografía de estudio?

    Quiero recibir más información sobre el curso.

    Acepto la Política de Privacidad de La Camara Roja.

    Otros cursos que te pueden interesar…

    Flyer Curso Retrato en analogico
    Curso básico de fotografía
    Portada Curso Basico de Fotografía Online

    El profesor

    David de Flores

    David de Flores (1977) es fotógrafo, ingeniero forestal, antropólogo y artista visual que utiliza la fotografía para reflejar su preocupación por la naturaleza y los problemas medioambientales como el cambio climático, la desertización, los incendios forestales o la degradación del territorio.

    En 2010 funda La...