[2021 Curso Profesional de Fotografía] Creando con Fátima Ruiz

Fatima y nuestra alumna Isabel en el Curso Profesional de La Cámara Roja
Fátima junto a Isa, una de nuestras alumnas en el Curso Profesional

Estimular es Crear

Cuando alguien quiere aprender necesita estímulos. Necesita confiar en sí mismo y hacer y hacer y sobre todo, necesita equivocarse.

Cuando de lo que se trata de aprender es una cuestión relacionada con la creatividad, como la fotografía, no se puede aprender cómo si de algo mecánico se tratara.

No estamos en una cadena montaje, estamos creando.

Y crear implica muchas veces adentrarse en lo desconocido.

Solo se crea cuando nos enfrentamos a algo nuevo, inesperado, oculto. Si lo conocemos no estamos creando, estamos replicando algo que ya sabemos cómo se hace o, simplemente, estamos copiando.

Y para saltar al vacío a veces es necesario un empujón, aunque sea leve.

 

Trabajar es Crear

La técnica es imprescindible para poder desarrollar todo nuestro potencial, pero no es lo más importante, es solo una parte de lo que tienes que aprender y, en algunos casos, no llega ni al 50 % de lo que necesitas para hacer las cosas bien.

Hay muchas cosas que solo se aprenden trabajando y trabajando. Y la creatividad es una de ellas.

Nuestra forma de pensar esta muy condicionada por como hemos sido educados, como nos han enseñado en el colegio o por quién estamos rodeados. A veces, la principal barrera que nos separa de la creación es el miedo, miedo a equivocarnos. Miedo a fracasar. Ese miedo es un muro que hemos ido construyendo durante mucho tiempo.

Ahora toca derribarlo y trabajando es una buena forma de hacerlo.

 

Solucionar es Crear

Para mí, creatividad es solucionar problemas con un estilo propio, el de cada uno. Y en mi día a día al frente de La Cámara Roja me han surgido, surgen y surgirán mil problemas distintos y, a pesar de que puede ser agotador y, a veces, demasiado intenso, no dejan de estimularme y gracias doy por todo lo que enseñan.

Mil problemas no son mil problemas que no me dejan vivir, sino que son mil retos a superar y mil cosas nuevas que aprendo a hacer cada día.

Y es aquí donde reside creo yo, el secreto de la creatividad. Enfrentarse a los problemas con un espíritu critico de aprender, con una sonrisa en lugar de una queja.

Ver un problema como algo malo es seguir levantando el muro del miedo. Ver el problema como un aliado que te ayudará a ser mejor, es una manera de derribarlo.

 

Y esto es precisamente lo que hacemos continuamente en el Curso Profesional de Fotografía, enfrentar a nuestros alumnos a problemas reales que se le plantean a cualquier profesional de la fotografía que quiere ganarse la vida con una cámara de fotos.

David y Fátima durante el taller de Fotografía Artística en el Curso Profesional
David y Fátima durante el taller de Fotografía Artística en el Curso Profesional

Workshop con Fátima Ruiz de Retrato Artístico

Hace poco mas de un mes, y dentro de la programación del curso profesional invitamos a la increíble Fátima Ruiz a que diera un workshop sobre fotografía artística y en concreto sobre lo que ella es una auténtica especialista, el retrato fantástico.

Durante las horas que duró el taller, no sólo vieron técnicas de iluminación, técnicas de retoque avanzado en photoshop, dirección de poses con modelo, etc, sino que estuvieron trabajando el concepto de la idea, como poder desarrollarla y, por supuesto, como materializarla en una foto.

Fue fantástico ver a nuestros alumnos creando una imagen, totalmente fantástica y nacida de los sueños desde un boceto. Increíble.

Fatima tirando una foto durante el taller en el Curso Profesional de La Cámara Roja
Fátima revisando fotos junto a algunos alumnos

Una Cuestión de Confianza

Lo que decíamos antes.

A veces, solo necesitamos un empujón.

Y que alguien nos muestre un camino.

Alguien que confíe en nosotros y nos anime a saltar.

A veces no, casi siempre, lo único que necesitamos para hacer algo con sentido y auténtico es, simplemente, ser nosotros mismos.

Gracias Fátima por tu energía y por tu forma de ver las cosas.

Ahora os dejo con el video resumen del workshop de Fátima Ruiz

Si tu quieres, tu puedes

Ésa es parte de nuestra filosofía de aprendizaje en la Escuela de Fotografía de La Cámara Roja y tú puedes ser uno de los afortunados y afortunadas que formen parte del equipo de alumnos en la edición del Curso Profesional 2021-22.

Un curso para aprender todo lo que necesitas para crear tu propio puesto de trabajo y convertir tu gran pasión por la foto en una forma de vida.

¡Si quieres recibir más información sobre el curso y cómo beneficiarte de un descuento exclusivo en la matricula del curso que viene, solo tienes que rellenar el formulario!

¡Si, quiero ser

una máquina en la fotografía!

    Quiero recibir más información sobre el curso.

    Acepto la Política de Privacidad de La Camara Roja.

    David de Flores

    David de Flores (1977) es fotógrafo, ingeniero forestal y antropólogo. En 2010 crea La Cámara Roja, un proyecto profesional en el que conviven la fotografía, la docencia y la impresión fine art. Ha cursado estudios de fotografía contemporánea en la Escuela Lens de Artes Visuales y de Especialización en fotografía...