Islantilla

Os invitamos a todxs la inauguración de la exposición fotográfica ¨Islantilla¨ el próximo día 3 de diciembre a las 20h en el espacio Black Box, ubicado en el Rectorado de la Universidad de Murcia.

Esta exposición es el resultado de la convocatoria ACCIÓN AUTOR que realizamos desde La Cámara Roja en colaboración con la Universidad de Murcia y en la que fue premiado este trabajo del genial fotógrafo Manuel Ibañez.

Islantilla
Islantilla es una zona de segunda residencia costera cerca de la frontera entre Huelva y Portugal. Durante dos semanas en los últimos tres veranos, he centrado mi mirada en una estrecha franja de playa alrededor de donde resido, un lugar situado en el extremo occidental del núcleo urbano, donde hileras de pequeñas casas adosadas, sustituyeron a dunas y pinares. Apenas tiene los servicios que hoy consideramos básicos en nuestras ciudades y donde la mayor concentración humana se produce, casi siempre, en el su­permercado del barrio.

Aparentemente nunca ocurre nada interesante, nada que llame la atención. La vida discurre ajena al bullicio y al ajetreado ritmo de vida intenso de otras zonas costeras, donde el turismo internacional llena playas y calles de vida, velocidad y color tanto de día como de noche. Es más, aparentemente por el comportamiento de sus ha­bitantes, parecería que no se tratara de una época vacacional, sino que se está allí porque toca estar, porque es un lugar de segunda residencia, no de turismo ocasional.

Y sin embargo, si fijamos nuestra atención, un mundo rico en detalles ayudan a definir el modo de vida de un pequeño lugar, durante un breve espacio de tiempo.

Es un trabajo que reflexiona sobre la cotidianidad, y cómo ajustamos nuestro comportamiento a través de la invención de pequeñas rutinas en lugares ajenos a donde residimos el resto del año, estableciendo nuevas relaciones con este territorio y con nuestros vecinos ocasionales. Una vez establecidos estos ajustes, las rutinas se repiten cada temporada una y otra vez, sin solución de continuidad.

Esto y mucho más el miércoles en la sala Black Box

Nos gustaría veros allí!