Vulnerables

un proyecto de Silvia Marte

“Muchas mujeres en todo el mundo sufren un trato irrespetuoso, ofensivo o negligente durante el embarazo, parto y posparto”

(Organización Mundial de la Salud)

Cesárea

¿Porqué Vulnerables?

Según la OMS la violencia obstétrica (VO) es la apropiación del cuerpo y los procesos reproductivos de las mujeres por parte del personal sanitario mediante maltrato físico, humillación y abuso verbal.

La VO es un problema global que representa una grave violación de los derechos humanos de las mujeres y los recién nacidos.

En España se estima que al menos 1 de cada 2 mujeres la sufren, lo que supone un importante problema de salud pública.

A pesar de ello, esta realidad sigue siendo invisibilizada, normalizada y negada por parte de la comunidad médica y de la sociedad en general.

Vulnerables visibiliza y denuncia la violencia obstétrica a través de los retratos y testimonios de sus víctimas.

camisón hospital

Violencia obstétrica

La VO se erige como una cuestión de máxima actualidad tanto a nivel nacional como global.

En España, día de hoy, y las instituciones médicas se niegan a aceptar esta realidad e incluso rechazan el término y se refieren a él como ofensivo.

Su característica estructural e institucional hace que muchas veces tanto los profesionales que la ejercen como las propias víctimas, desconozcan y normalicen este tipo de violencia de género.

Es urgente y necesaria una reflexión y una movilización de nuestra sociedad en pro de los derechos humanos de mujeres y bebés.

Teaser video documental

Teaser video documental

¿Cómo puedes formar parte de Vulnerables?

Vulnerables necesita de vuestra ayuda para crecer y hacer que no se vuelva a negar la existencia de la violencia obstétrica.

Vulnerables es un proyecto de largo recorrido que está abierto a todas las personas que queráis formar parte de él. Tanto si has sido víctima de violencia obstétrica y quieres compartir tu historia, como si eres un profesional, una organización o institución que quiere apoyar el proyecto.

Actualmente, el objetivo es seguir retratando a víctimas, dentro y fuera de la geografía española. Para ello necesitamos el apoyo de una organización/institución local.

¿Qué ofrecemos? Realizar una exposición fotográfica con proyección de las piezas audiovisuales y de forma paralela una jornada de retrato y entrevistas.

¿Qué necesitamos de apoyo? Ayuda para encontrar el espacio, así como con la difusión, además de sufragar los gastos de las anteriores acciones.

Para ponerte en contacto conmigo puedes hacerlo al correo silvia@lacamararoja.com 

Ainoa, Vega, Marco y Lucas

Próximas citas para ser retratadas

Jueves 24 de noviembre (Murcia) retrato y entrevista individual

Domingo 27 de noviembre (Murcia) Retrato grupal

¿Quién soy?

Mi nombre es Silvia Marte, soy una artista visual feminista que utilizo la fotografía como herramienta de denuncia y cambio social, para desafiar prejuicios culturales y patriarcales.

Confío en el inmenso poder de la imagen para visibilizar abusos e injusticias. Así como en la gran fuerza fruto de la unión de mujeres, de nuestros relatos individuales, que juntos crean testimonios universales incuestionables.

Creo que todas las personas merecen una vida digna.

Con Vulnerables quiero contar las historias que hay detrás de la violencia obstétrica. Poner rostro y unir las voces de mujeres que hemos sido víctimas en uno de los momentos más vulnerables de nuestra vida.

Entre todas podemos poner luz a tanta oscuridad.

Silvia Marte

Silvia

Mi motivación

Vulnerables nace de mi propia experiencia personal como madre y como víctima de violencia obstétrica.

Mi motivación e implicación es grande, ya que este proyecto es el fruto de experiencias y conocimientos acumulados durante los últimos 6 años.

Durante ese período de tiempo he dado a luz en dos ocasiones y en ambas he sentido más miedo de lo que me pudieran hacer en el hospital, que del parto en sí.En ambos partos me he sentido en un lugar hostil, sin entender por qué se actuaba de ese modo.

Al recabar toda la información posible para enfrentarme a ambas experiencias, mi asombro y horror fueron colosales al descubrir la profunda brecha que hay entre lo que necesita una mujer y un bebé, en ese momento clave en la vida de ambos, y la realidad de la asistencia hospitalaria que reciben.

En una de las fotografías aparezco junto a mi hija, mi madre y mi abuela. Esa fotografía tiene mucho valor emocional para mí ya que abre un interrogante sobre el escenario que se encontrará mi hija en un futuro si decide ser madre.

Escuchar a todas las mujeres valientes que forman Vulnerables ha sido muy emocionante y me han hecho recordar a nuestras hermanas las sufragistas y a todas las mujeres que, con su valor, han conseguido que hoy podamos disfrutar de derechos que nos eran negados.

Considero que Vulnerables ya es parte de la historia del feminismo. Una historia que hoy puja con muchísima fuerza para exigir la eliminación de las desigualdades estructurales entre mujeres y hombres, y la revisión tanto individual como colectiva de nuestra responsabilidad.

Pilar, Rafaela, Silvia e Indira

Pilar, Rafaela, Silvia e Indira

Valientes

¨Se dice que las víctimas no tienen voz, pero la tenemos. Lo que no quieren es escucharnos, nos silencian¨

Woman,  Anastasia Mikova y Yann Arthus-bertrand