Un cuento visual

Alguna vez te has preguntado cómo se puede transformar una idea en un ensayo fotográfico.

 

Alguna vez te has preguntado cómo se puede transformar una idea en un ensayo fotográfico.

Aprender a contar historias con fotografías no es sencillo pero nos encanta poder enfrentarnos a estos retos con nuestros alumnos del curso medio de fotografía.

Quizá pueda parecer muy abstracto y complicado hacer un ejercicio de estas características, pero si vamos poco a poco reflexionando sobre una idea en concreto vemos como todo va tomando forma y coherencia. Te vamos a enseñar como lo hicimos con nuestros alumnos del curso medio.

Lo primero que hicimos fue plantear una palabra que nos sirviera como idea, en este caso utilizamos la palabra TRABAJO como base. Elegir un tema común nos ayuda a trabajarlo de manera detenida en clase. Con un mismo hilo conductor nuestros alumnos se han dado cuenta de las diferentes maneras que tenemos de contar una misma historia, cada uno desde su propio punto de vista y experiencia personal.

 

Jubilación es jubilo y jubileo, Ciraco Sidrach

Ahora que tenemos la idea, ¿por dónde empezamos? Con nuestros alumnos decidimos animarles a que escribieran todas las cosas que se les ocurrieran relacionadas con el tema planteado, así pueden ir perfilando la historia que quieren contar. De esta forma aprendemos a seleccionar aquellos momentos que consideramos realmente importantes, así no dejaremos escapar la fotografía clave que hará crecer nuestra historia, el giro que sorprenda al espectador o el gesto de un retrato que le conmueva. Creando una auténtica estructura narrativa que cuente nuestra propia historia.

 

La cámara roja escuela curso medio fotografía
Monótono, Felipe Muñoz

 

la cámara roja curso medio narrar con fotografías
Jardinería, Miguel Blanco / Mi trabajo está en mi barrio, Ana María Palanques

 

Sin parar, Juan Antonio Jimenez
Jubilación es jubilo y jubileo, Ciriaco Sidrach
La búsqueda también es un trabajo, Alicia Cava / Un día cualquiera, Salvador Campoy

Si te apetece enfrentarte a nuevos proyectos fotográficos, empezar a crecer dentro de este mundo construyendo tu propia mirada y voz como fotógrafo este es tu curso.