[2024] Narrativa Visual en fotografía: Aprende a contar historias

En el corazón de cada imagen yace una historia esperando ser contada. Cuando empezamos en la fotografía, solo pensamos en hacer fotos y que éstas sean las mejores que podemos hacer. Pero conforme vamos aprendiendo a desenvolvernos con nuestra cámara, siempre nos llega el momento de que queremos y necesitamos algo más de nuestras fotos. 

Ese algo más es algo más que contar y tiene que ver con la narrativa  visual en fotografía. 

En La Cámara Roja, creemos que la fotografía es una poderosa herramienta capaz de evocar emociones, reflexiones y conectar personas. Se trata de una forma de poder cubrir tu necesidad de expresarte como solo tu quieres expresarte. Ya sea haciendo retratos o fotografía de paisaje, tus imágenes cuentan mucho de tí y, por eso, tu quieres contar más de lo que tus ojos pueden atrapar. 

Con nuestro curso El Viaje Creativo, queremos enseñarte a contar historias significativas a través de tus imágenes, inspirándote en el trabajo de fotógrafas y fotógrafos contemporáneos que, aunque quizás menos conocidos que los maestros del pasado, trazando caminos innovadores en la narrativa visual.

Aquí te muestro algunas de las autoras y autores con los que trabajamos y analizamos su obra para aprender las herramientas creativas y sus secretos a la hora de crear y articular sus propias historias. 

© Maria Svarbova. Swiming pool series

La sutileza de la composición única de Maria Svarbova

Maria Svarbova, con sus series sobre nadadoras y piscinas , nos adentra en un universo estético donde la composición juega un papel fundamental. A través de la repetición y el uso del color, Svarbova crea escenas que parecen sacadas de otro tiempo, evocando una tranquilidad perturbadora. 

Como secreto que puedes aplicar en tus historias, te recomiendo que experimentes con la composición y el color para construir una atmósfera única en tus series fotográficas, intentando compposiciones sencillas y minimalistas en las que la luz (en el caso de Maria suave y tenue) y un uso de color desatacado hacen que tus imágenes puedan tener mucha fuerza. La repetición de estos elementos (luz y uso intenso y puntual del color) es lo que articula y despliega el contenido narrativo del trabajo de Maria Svarbova magistralmente. 

© Todd Hido. De su proyecto Homes at night

El Contraste Emocional de Todd Hido

Todd Hido, en su proyecto Homes at Night, utiliza la luz y la sombra no solo como elementos estéticos, sino como herramientas narrativas que sugieren misterio y soledad. La luz débil que sale tímidamente de las casas, emergiendo en la oscuridad, nos invita a imaginar las vidas ocultas detrás de las ventanas iluminadas. 

El secreto de Todd Hido es el uso clave que hace de la luz y la sombra para añadir capas de significado a sus imágenes, creando una atmósfera cinematográfica que conduce nuestra imaginación por esas calles y vecindarios que tanto hemos visto en películas norteamericanas.

© Laura El Tantawy. De su proyecto In the Shadow of the Pyramids

La Introspección y simbolismo de Laura El-Tantawy

En “In the Shadow of the Pyramids”, Laura El-Tantawy es un relato en primera persona que explora la memoria para comprender la esencia de la identidad egipcia. Es un trabajo en el que, formalmente utiliza recursos del desenfoque y fotografías borrosas, para crear una trama oscura, sentimental y apasionada, en la que combina fotografías del archivo familiar, que reflejan toda su inocencia de niña con la oscuridad de los tiempos presentes y los tiempos tumultuosos que se vivieron con la revolución en la Plaza Tahrir. 

A través del uso de imágenes borrosas, primeros planos intensos y una paleta de colores vibrante, El-Tantawy capta la efervescencia y el caos de esos momentos históricos. 

Como Laura, puedes prestar más atención a los detalles simbólicos y experimentar con técnicas que permitan transmitir emociones y narrativas personales, a través del desenfoque, de las imágenes borrosas y la subexposición. 

© Rinko Kawaichi. De su proyecto Illuminance

La Poesía Visual de Rinko Kawauchi

Rinko Kawauchi, en “Illuminance”, ofrece un ejemplo sublime de cómo la secuencia y el flujo en una serie fotográfica pueden crear una narrativa emotiva y envolvente sin necesidad de una historia lineal. A través de la yuxtaposición de imágenes aparentemente dispares -desde una flor sobrexpuesta hasta un remolino en el mar- Kawauchi teje un tapiz visual que habla de la interconexión con todos los seres de la vida. Claro, hay que ser japonés para entenderla en un primer momento. 

Kawauchi nos enseña que, en la narrativa visual, cada imagen puede ser tanto una entidad independiente como una parte esencial de un todo mayor. Su trabajo es un recordatorio de que las historias visuales más impactantes a menudo residen en la sutileza de las conexiones que tejemos entre las imágenes, invitando al espectador a completar los espacios con sus propias interpretaciones y emociones. De esta manera, la autora va creando una red de fotografías en las que cada una de esas imágenes contiene algo compartido con la anterior, puede ser la luz, un brillo, un color o simplemente la forma caprichosa del objeto la que te va transportando por toda la serie saltando de imagen en imagen. 

Lo que podemos aprender de Rinko es que necesitamos encontrar nuestro propio ritmo en nuestras series fotográficas, buscando un elemento, ya sea formal o no que nos permita fluir de una imagen hacia la siguiente, no solo a través de la similitud visual, sino también a través de resonancias emocionales y temáticas. En este sentido, la coherencia no tiene que proceder únicamente de la uniformidad, sino que puede surgir de la armonía y el equilibrio entre la disparidad y la diversidad de nuestras imágenes. Por supuesto que no es fácil, pero esta forma de narrar nos ofrece una mayor libertad creativa si confiamos plenamente en nuestras sensaciones y emociones al fotografíar. 

Fotografías con las que trabajamos en El Viaje Creativo @David de Flores

El Viaje Creativo: Descubre tu propia voz 

Inspirado en estos y en otros muchos fotógrafos y fotógrafas innovadores, El Viaje Creativo es una oportunidad fabulosa para explorar las profundidades de la narrativa visual.

A través de lecciones interactivas en video, prácticas estrategías creativas,  análisis de la obra de fotógrafas y fotógrafos y el desarrollo de ejercicios, con este curso conseguirás:

  • Descubrir tu propia voz para contar tus propias historias.
  • Poner en marcha de una vez tus ideas y proyectos fotográficos
  • Conocer la obra de un sinfín de autores y autoras que te servirán como fuente de referencia e inspiración.

El Viaje Creativo es un curso que te ofrece las herramientas y la inspiración para poner en marcha tus ideas, a través de un camino que se inicia en el autoconocimiento y tu desarrollo personal creativo.

Si estás listo para emprender este viaje que transformará tu manera de ver y fotografiar tu mundo, te estamos esperando El Viaje Creativo. 

Pincha aquí si quieres saber más

Amor, humor y respeto

Si quieres aprender a contar historias con tus fotos

Rellena el formulario y te lo contamos

 

    Quiero recibir más información sobre el curso.

    Acepto la Política de Privacidad de La Camara Roja.

    Y si quieres aprender fotografía …

    Curso básico de fotografía

    El profesor

    David de Flores

    David de Flores (1977) es fotógrafo, ingeniero forestal, antropólogo y artista visual que utiliza la fotografía para reflejar su preocupación por la naturaleza y los problemas medioambientales como el cambio climático, la desertización, los incendios forestales o la degradación del territorio.

    En 2010 funda La...