[2022] Para qué sirve una fotografía

© Maria Jose Escudero

Esto es lo primero que les pregunto a mis alumnos del Curso Medio de Fotografía, nada más sentarse en el primer día de clase:

¿para qué sirve una fotografía?

Es algo que sabes y aunque parezca estúpida la pregunta, cuesta responderla asi a bote pronto.

¿para qué quieres hacer una foto?

Otra versión de la misma pregunta. Esencial.

En la mayoría de los casos, nuestras fotos no mejoran porque no sabemos qué foto hacer o no sabemos el por qué una foto es importante para nosotros.

Ese es uno de nuestros problemas si queremos hacer mejores fotos.

Y aquí la estadística es demoledora. El 92 % de los alumn@s que vienen a nuestros cursos no tienen claro para qué sirve una fotografía ni cuál es la razón principal por la que quieren fotografiar. Aunque crean que saben que fotos les gusta hacer, les falta concretar el qué.

Y eso, aunque a priori parezca fácil, puede ser lo que nos impida avanzar.

Necesitamos concretar para qué sirve una fotografía.

© Maria Jose Escudero, alumna del Curso Medio de Fotografia de La Cámara Roja

Más valen historias que técnica

En el primer día de clase, no vemos ninguna foto. No hablamos de técnica. Solo hablamos de fotografía y de historias, que no es poco.

El primer día es emocionante para mí. Gente nueva en La Cámara Roja, con ganas de aprender y con un montón de historias que contar. Es como cuando te vas de viaje en grupo con gente que no conoces. Todo el mundo tiene ganas de salir pero también de conocerse.

Y es muy emocionante porque no sabes hasta dónde vas a llegar. Tienes un programa que cumplir, un temario, unos ejercicios y, sobre todo, una apuesta arriesgada.

© Maria Jose Escudero

Una apuesta arriesgada

Os cuento un poco cómo se desarrolla el curso. Lo mismo que digo el primer día de clase. Ese día comenzamos un viaje, un viaje alrededor de para qué sirve una fotografía. Sabemos el día y el lugar desde dónde  salimos pero desconocemos nuestro destino. Es un destino incierto y personal.

Llegaremos al lugar donde cada uno quiera llegar.

Y esa es la apuesta que hacemos.

Yo me comprometo a enseñarles todo lo que sé en el tiempo que tenemos y ellos, los alumn@s, tienen que elegir hasta dónde quieren llegar.

Tienen que decidir qué es lo que van a apostar.

Y la apuesta es un trabajo personal. Tienen que hacer un trabajo/proyecto fotográfico del tema que ell@s decidan. Y eso, en la mayoría de las veces, es toda una aventura.

© Maria Jose Escudero, alumna del Curso Medio de Fotografia

Un trabajo muy personal

 

Toda una vida es el título del trabajo de fin de curso que presentó Maria Jose Escudero en la edición de primavera pasada del Curso Medio. Un trabajo en el que habla de sus padres, de su historia de amor, de cómo se conocieron y de cuánto tiempo llevan juntos, más de medio siglo.

Toda una vida.

En este trabajo, Maria José combina imágenes del álbum familiar y el retrato para contar una historia como podría ser la de tus propios padres o la de tus hermanos o tus hijos.

Ya sabéis lo que pienso acerca de las fotografías de tu propia familia. Pienso que en cada hogar debería haber una fotógrafa o fotógrafo dispuesto a contar la historia de esa familia.

Eso sí que merece la pena.

Y eso sí que es una gran historia.

Si quieres ver de qué manera Maria José ha contado la historia de su familia, aquí te dejo una pequeña muestra del trabajo presentado.

Lo que más me gustó fueron los dípticos que creó a partir del retrato actual de grupos de la familia según la relación o linea de parentesco al que añadía una imagen de archivo de la persona que faltaba en la foto.  Una forma interesante de hablar de las relaciones y del tiempo, de cómo pasa y cómo moldea esas relaciones.

Al final Maria José encontró una de tantas respuestas a la pregunta del primer día de clase. Tantas como las ilusiones que caben dentro de una foto.

 

Amor, humor y respeto

Maria Jose Escudero por © David de Flores

Y si quieres más…

Y si todo esto aún te sabe a poco y quieres hacer que tus fotos de paisaje cuenten historias emocionantes, te recomiendo nuestro Curso Medio de Fotografía, en el que podrás ampliar tus conocimientos sobre la fotografía de paisaje y mucho más. Ahora en formato online y presencial.

 

Un curso para completar nuestros conocimientos técnicos y crear un estilo fotográfico propio.  Un curso en el que aprenderemos de los principales géneros fotográficos como el Paisaje, el Reportaje, el Retrato, realizando clases prácticas de iluminación profesional en estudio y manejo de flash de mano en exteriores.

Para cualquier duda, ¡no dudes en contactar con nosotros a través de nuestras redes sociales!

Portada curso medio de fotografia 2021

Si, quiero hacer que mis fotos 

cuenten historias emocionantes

    Quiero recibir más información sobre el curso.

    Acepto la Política de Privacidad de La Camara Roja.

    Otros cursos que te pueden interesar…

    Portada curso profesional de fotografía 2021
    Curso básico de fotografía
    Portada Curso Basico de Fotografía Online

    El profesor

    David de Flores

    David de Flores (1977) es fotógrafo, ingeniero forestal, antropólogo y artista visual que utiliza la fotografía para reflejar su preocupación por la naturaleza y los problemas medioambientales como el cambio climático, la desertización, los incendios forestales o la degradación del territorio.

    En 2010 funda La...