[2022] Hablando de fotografía creativa

Hablando de fotografía creativa

Hay gente que confunde la fotografía creativa con imágenes creadas, por ejemplo, con photoshop. O con fotografías de motivos espectaculares, con mucho maquillaje, iluminación llamativa, atrezzos y decorados y cosas así.

También la gente piensa que fotografía creativa son las fotos recreadas en un plató de estudio en las que los modelos o motivos aparecen creando imágenes muy alejadas de la realidad cotidiana y más propias de la ciencia ficción.

No cabe duda que todas estas imágenes son fotografías creativas, pero la fotografía creativa es mucho más que eso. Y no comprender que la creatividad va mucho más allá de algo espectacular, llamativo o impactante puede suponer un problema.

Fotografia creativa Nocturna con luna llena
© David de Flores

El problema de la fotografía creativa

El problema surge cuando pensamos que no somos creativos porque somos incapaces de conseguir esas fotos impactantes que mal pensamos que son fotografías creativas.
Cuando vemos esas imágenes de ciencia ficción, nos quedamos con la boca abierta y puede que al mismo tiempo pensemos en lo dificil que es hacer eso y que nosotros no podemos conseguirlo y acabamos por frustranos y decirnos al oído que no somos creativos. Y entonces somos nosotros solos los que nos estamos creando un problema y una barrera que puede que tarde o temprano nos sea muy díficil de saltar.
Pero para derribar esta barrera, solo tenemos que buscar lo que significa la creatividad y nos daremos cuenta de que está más al alcance de nuestra mano de lo que nos creíamos.

Fotografía creativa de luces de neón
© David de Flores. Museo Guggenheim Exposición Olafur Eliasson: En la vida real

Que es la creatividad

Ahora no vamos a ponernos en plan estudiosos a analizar lo que es la creatividad, pero si a intentar decir lo que significa para mi.

De todas las definiciones de creatividad que he encontrado me quedo fundamentalmente con dos que son las que para mi mejor me representan.

Una de ellas es de Parnes (1962) que dice que la creatividad es “la capacidad para encontrar relaciones entre ideas antes no relacionadas, y que se manifiestan en forma de nuevos esquemas, experiencias o productos nuevos” y creo que está en lo cierto.

En esta definición no tenemos porque hacer algo espectacular o excepcional para ser creativo sino que simplemente la creatividad y en nuestro caso la fotografía creativa sería aquella que relaciona conceptos e ideas no relacionadas entre sí, creando a su vez una nueva forma de mostrar esas ideas. Y la verdad es que me quito un peso de encima si no tengo que desarrollar esas fotos que mencionábamos al principio porque en mi caso particular, no son el tipo de fotografías que me gusta hacer.

Con esta definición en la cabeza, veo el proyecto “Hidden Mothers” de Megan Jacobs y me parece supercreativo.

La autora realiza una simple serie fotográfica de retrato en estudio y empleando un truco que se hacía en los primeros estudios de fotografía social en los inicios de la fotografía, cuando se tomaban fotos de de recién nacidos con tiempos de exposición muy largos, en el que la madre se ocultaba tras una tela para sujetar a su bebe y que éste no saliera movido en la foto.

Con este trabajo fotográfico, la autora recrea esa práctica histórica de la fotografía para crear una metáfora fotográfica para reflejar el escaso reconocimiento que tienen las madres en las que ellas son en la mayoría de los casos las únicas proveedoras de los cuidados y la protección de nuestros niños.

fotografías creativas del proyecto Hidden Mothers
© Megan Jacobs, Hiden Mothers

La fotografía creativa es tu propia expresión

Pero la definición que más me gusta y que más me confirma lo creativos que podemos ser con nunestra fotografía es la que da el famoso pintor Matisse cuando dice que “crear es expresar lo que se tiene dentro de sí”- TOMA YA!.

Si atendemos a esta definición somos creativos solo por el mero hecho de expresar lo que sentimos y aquí no hay nadie que pueda sostener la excusa de que no es creativo. Todos lo somos. Lo que necesitamos es creer que lo somos y que lo que hacemos puede ser tan creativo como cualquier foto que nos llame la atención por su espectacularidad.

¿Y que es lo que tenemos que hacer para que nuestras fotos sean creativas?, pues creo que la esencia es que nuestras fotos sean genuinas y que expresen nuestra forma particular de ver el mundo. Que no sean copias de otras miradas y que tengan algo que las diferencie del resto. No hay dos personas iguales como no hay dos fotógrafos iguales. Podemos pensar cosas parecidas, pero la forma de proceder será ligeramente diferente.

Es en esa diferencia donde está la clave para crear algo auténtico.

Y esto no quiere decir que tengamos que salir en el National Geographic o ganar los Sony World Photography Awards para demostrar que nuestras fotos son genuinas, no, nada de eso.

Podemos crear obras fotográficas maravillosas simplemente haciendo fotos a nuestros amigos y podemos crear obras de arte como esta serie fotográfica de Roderick Mcnicol que realizo a sus amigos con la misma pose y en el mismo lugar, con 20 años de diferencia.

En esta serie tan simple, pero no por eso menos compleja de realizar, el autor nos muestra la magia del medio fotográfico y nos habla de la esencia que permanece inalterable en el alma de las personas, así como el paso del tiempo y nuestra vulnerabilidad como seres vivientes que un día dejaremos de existir.

A mí particularmente, me parece fascinante el trabajo de este autor que tiene una obra muy potente basada en el retrato de las personas que viven en su pueblo.

Y es que Roderick no tuvo qué hacer nada extraño ni viajar muy lejos para desarrollar una fotografía creativa.

Simplemente tuvo que encontrar su propia forma de ser creativo.

Fotografía creativa de la serie de retratos de Portrait Revisited: 1986, 2006
© Roderik Mcnicol Portrait Revisited: 1986, 2006

Encuentra tu propia forma de ser creativa

Necesitamos encontrar un tema que nos inspire. Necesitamos encontrar la fórmula en la que nos sintamos cómodas y sinceras con nosotras mismas y podamos desarrollar nuestro tema con total libertad creativa.

Y esto, ¿como se hace?, pues la respuesta son los versos de Machado:

Caminante no hay camino

se hace camino al andar”

 

Y no hay verdad más clara cuando hablamos de creatividad. Hay que caminar que se traduce en hacer y el propio caminar/hacer te ayudará a encontrar tu tema y tu forma de expresión.

Por eso no me canso de alentar y animar a mis alumnos de que hay que hacer las fotos. Que hay que pensar si, pero más fotografiar.

Y hay que andar, mucho andar y estar atentos a la vida que pasa delante de nosotros y tener la cámara cerca para atraparla.

Todas podemos hacerlo.

 

Amor, humor y respeto

Si quieres que te ayude a crear imágenes que realmente vendan tus productos o servicios en la red, ponte en contacto conmigo. Puedo realizar tus fotos de producto de tu empresa o también te puedo enseñar como hacerlas tu mism@!. Rellena el siguiente formulario y hablamos de como hacerlo posible

¿Quieres que te ayude a crear imágenes potentes de tus productos?

Rellena el formulario y pronto verás como es posible que tus productos se vendan solos

    Quiero recibir más información sobre el curso.

    Acepto la Política de Privacidad de La Camara Roja.

    Un montón de cursos para los amantes de la Fotografía

    Ya sea cual sea el nivel de conocimientos previos que tengas, en La Escuela de Fotografía La Cámara Roja tenemos un curso diseñado especialmente para tí, para que consigas crear las mejores fotografías que necesites y que puedas desarrollar tu pasión hasta donde quieras llegar.

    Aquí te mostramos una selección de cursos según tu nivel previo. Elige el tuyo y disfruta de la foto aprendiendo con los mejores.

    ¡No olvides seguirnos en redes sociales!

    Flyer Curso Retrato en analogico
    Flyer Curso escaneado negativos
    Flyer Curso Fotografia en gran formato

    El profesor

    David de Flores

    David de Flores (1977) es fotógrafo, ingeniero forestal, antropólogo y artista visual que utiliza la fotografía para reflejar su preocupación por la naturaleza y los problemas medioambientales como el cambio climático, la desertización, los incendios forestales o la degradación del territorio.

    En 2010 funda La...

    Newsletter

    Si quieres mantenerte al día de todo lo que sucede dentro de La Cámara Roja puedes suscribirte a nuestra Newsletter 🙂

      Entiendo y acepto la Política de Privacidad de La Cámara Roja.