[2022] Revelado de Negativos en blanco y negro (I). El proceso químico

La Magia del Revelado de Negativos

La primera vez que sacas un carrete del tanque de revelado de negativos y ves desfilar la película revelada ante tí, es como ver una película animada con las fotos que hiciste hace unos días. Las ves en miniaturas y no te lo puedes creer que toda esa luz estuviera metida en un carrete tan pequeño. Es como la lampara del genio de Aladin, salvo que el genio son las fotos y tus deseos son las imágenes que acabas de dar forma.

Es magia, pura magia.

Y una magia que no me cansa.

Puedo pasar varios meses sin revelar, porque tengo demasiada faena o porque no das pie con bola y no hay manera de sacar un hueco para meterte en el cuarto oscuro, pero por mucho tiempo que pase, en tal que vuelves a entrar, la magia siempre ocurre.

A pesar de los años revelando, me sigue fascinando sacar los negativos del tanque de revelado y es estimulante, porque me anima a seguir y en la vida y en la creatividad, necesitas estimularte, alentarte, maravillarte, entusiasmarte y, sobre todo, alucinarte y quedarte con la boca abierta como un niño asombrado ante algo impresionante.

Fotografia de negativos revelados
Tira de revelado de negativos de blanco y negro

El Proceso Químico de revelar negativos en blanco y negro

Y para empezar solo necesitas saber unas pocas cosas del proceso. Tienes que saber que se trata de un proceso químico, cuyos productos que se utilizan en el revelado de negativos cumplen tres funciones esenciales, con un esquema de funcionamiento básico como el que sigue:

El primero, es el revelador, que convierte las sales de plata del negativo en plata metálica, formando así la imagen visible.

El segundo, el baño de paro que se encarga de detener como su nombre indica la acción del revelador, impidiendo que el negativo siga revelandose y, por tanto ennegreciendose las sales de plata.

Y por último, el tercer químico que interviene es el fijador, que disuelve las sales de plata no expuestas ni reveladas, haciendo que el negativo sea insensible a partir de este momento a la acción de la luz. Si no hiciéramos el fijado del negativo, éste seguiria ennegreciendose y perderíamos totalmente el negativo.

Una vez, realizados estos tres procesos, debemos lavar bien los negativos, para eliminar cualquier resto químico de los mismos, con el fin de que no se deterioren en un futuro.

Este es en esencia el proceso de revelado. Ahora vamos a explicarlo en detalle.

productos quimicos para el revelado de negativos
Productos químicos para el revelado de negativos

Los materiales que necesitas para revelar en casa

Cuando ya te decides a dar el paso de ponerte tu a revelar negativos en casa, tienes que hacerte con el siguiente material:

Una vez que tienes todo esto, necesitas por otro lado los químicos. Lo primero que tendrás que escoger es un tipo de revelador. Hay mogollón, incluso tu mismo te puedes hacer un revelador, comprando los químicos por separado, por tanto, tendrás que comprar:

  • Revelador
  • Baño de paro
  • Fijador
  • y es aconsejable el humectante 
Materiales para el revelado de negativos en blanco y negro
Algunos materiales para el revelado de negativos en blanco y negro

Eligiendo el Revelador

Elegir un revelador es fundamental, puesto que los efectos de cada uno de ellos difieren entre si. Lo que tendrás que ver es el tipo de negativo que buscas (contraste, densidad, grano, etc) y el tipo de película que usas. Particularmente, yo soy un enamorado del HC-110 de Kodak, me parece un revelador bastante rápido y me encanta el contraste que ofrece a la película que suelo usar que es la Kodak Tri X 400 también de Kodak o las fomapan 100 y 400.

Según el tipo de película que usaras y el liquido revelador, tendrás un tiempo de revelado u otro. Lo del tiempo de revelado quiere decir que el revelador tiene que actuar un tiempo determinado sobre un tipo de carrete y no siempre es el mismo tiempo, como pasa con el proceso C41 de las películas negativas de color.

También tienes que saber que durante todo ese tiempo tienes que hacer el proceso a temperatura constante y en torno a los 20º C. Si la temperatura fuera mayor, el proceso se aceleraría y necesitarías menos tiempo de revelado y si bajara ligeramente tendrías que darle más tiempo de revelado.

Normalmente, la temperatura normal que sale del grifo de nuestras casas, a no ser que sea en inviernos muy frios está en torno a esas temperaturas, pero no está de más controlar esa temperatura con un termómetro adecuado y comprobarlo.

Si la temperatura fuera más fría de 20 ºC tendríamos que calentarla hasta llegar a los 20ºC, para ello, un truco consiste en comprar un “calentador” de acuario, que suelen ser económicos y lo puedes encontrar en cualquier tienda de mascotas que tengan acuarios.

Los tiempos de revelado

Ya tenemos casi todo, pero entonces, ¿cómo puedo saber el tiempo de revelado para mi carrete?

Buena pregunta, lo normal es que el fabricante de tu carrete te informe de los tiempos de revelado para algunos reveladores de forma general en el prospecto o en la misma caja de carton del carrete. 

Pero también puede ser que el revelador que hayas escogido no esté entre esa lista de opciones, por lo que sigues sin saber el tiempo de revelado.

Parece que todo sigue siendo muy complicado, pero no, hay solución. Antes que tú ha habido miles de personas que han revelado y han analizado los distintos procesos y han probado todos los carretes de cualquier marca. Muchas de estas personas, han dejado su contribución en una web como la de Digital truth en la que puedes consultar los tiempos de revelado para casi todas las marcas de películas y agentes reveladores, incluso si hay variaciones en la dosificación, temperatura e iso nominal del carrete, lo que se conoce como los forzados.

Distintos negativos tienen distintos tiempos de revelado
Distintos negativos tienen distintos tiempos de revelado

Preparando los químicos

Antes de empezar a revelar, tenemos que preparar cada uno de los químicos del proceso. Tanto el revelador, como el baño de paro o el fijador suelen venir en una formulación o preprado sin diluir, y a nosotros nos toca preparar la solución que necesitamos con la dosis indicada por el propio fabricante y mezclar con agua hasta la cantidad exacta para el proceso de revelado. 

 

Dosis del Revelador HC 110, formulación B

Por ejemplo, el revelador HC-110 de Kodak tiene distintas formulaciones, cada una de las cuáles tiene unos tiempos de revelado distintos para cada película. Yo suelo usar la formulación B, cuya dosificación es 1+31, esto quiere decir que para cada 32 partes de la mezcla, 1 parte corresponde a la cantidad del HC-110 puro y las otras 31 partes se mezclan con agua directamente.

Por ejemplo, si necesito preparar 1 litro de solución de revelado de HC-110 en la dosis B, dividiré 1 litro de agua entre 32 partes, y una de esas partes corresponderá a la cantidad de HC-110 y las otras 31, hasta llegar a 1 litro de solución serán de agua, tal y como se detalla en la siguiente formula:

1 litro son 1000 ml,

1000 ml / 32 = 31,25 ml.

1 parte son 31,25 ml

y 31 partes serán: 31,25 x 31 = 968,75 ml, que también salen de la operación de restar sencillamente 1000 ml – 31,25 ml = 968,75 ml

Por tanto, para preparar un litro de solución B del HC 110 (con dosificación 1+31) emplearé las siguientes cantidades:

  • 1 parte de HC 110, es decir 31,25 ml HC 110
  • 31 partes de agua, es decir, el resto hasta llenar a 1000ml, serían 968,75 ml de agua

Para realizar estas dosis necesito las probetas graduadas, lo ideal es tener una de 100 ml, graduada en 1 ml y otra al menos de 500 o 600 ml.

Una vez preparado el revelador, procederemos a realizar lo mismo con el baño de paro y el fijador.

Si quieres comprobarlo por ti mismo, aquí te dejo la hoja del fabricante Kodak para las instrucciones de mezclado y tiempos de revelado de negativos para el HC-110.

Quimico revelado de negativos Kodak Hc-110
Quimico revelado de negativos Kodak Hc-110

El Baño de paro, que hace y dosificación

El baño de paro es el químico que se encarga de detener el proceso del agente revelador, evitando que la película siga revelándose.

El baño de paro suele ser un ácido, normalmente ácido acético al 3 % (vinagre).

Normalmente el tiempo que debe actuar el paro suele ser de 30 segundos como máximo.

Yo suelo usar el baño de paro Stop Bath de Kodak con la dosificación de la mezcla con agua de 1+61,5, lo que quiere decir que para preparar un litro (1000 ml) de solución de baño de paro, dividiré 1 litro de agua entre 62,5 partes, y una de esas partes corresponderá a la cantidad de Stop Bath de Kodak y las otras 61,5, hasta llegar a 1 litro de solución serán de agua, tal y como se detalla en la siguiente formula:

1 litro son 1000 ml,

1000 ml / 62,5 = 16 ml.

1 parte son 16 ml

y 61,5 partes serán: 16 x 61,5 = 984 ml, que también salen de la operación de restar sencillamente 1000 ml – 16 ml = 984 ml

Por tanto, para preparar un litro de solución de baño de paro (con dosificación 1+61,5) emplearé las siguientes cantidades:

  • 1 parte de Stop Bath de Kodak, es decir 16 ml Stop Bath de Kodak
  • 61,5 partes de agua, es decir, el resto hasta llenar a 1000ml, serían 984 ml de agua
Quimico para el revelado de negativos. El Baño de paro
Quimico para el revelado de negativos. El Baño de paro

El fijador, como actúa y como preparar su dosis

En este momento tenemos un negativo en la que hay zonas en las que los haluros de plata se han convertido en plata metálica, pero también hay zonas donde hay sales de plata blancas y opacas que necesitan fijarse, porque de lo contrario seguirán activas y reaccionarían con la luz volviéndose negras, lo que produciría la pérdida y el deterioro del negativo.

Hay varios agentes químicos que pueden realizar el fijado de la película, pero el más común es el tiosulfato sódico, más conocido como hiposulfito o simplemente “hipo”.

El tiempo de fijado suele ser diferente según el componente químico principal del fijador, pero suele estar entre los 3 y los 5 minutos del proceso. Los fabricantes lo suele indicar en el prospecto del producto pero nosotros también podemos calcularlo probandolo directamente con una pequeña muestra de negativo sin revelar que introduciremos en la solución de fijado y nuestro tiempo de fijado será el doble del tiempo que tarda el negativo en perder su aspecto lechoso y ponerse transparente.

Normalmente la dosis de la solución de fijado suele tener una mezcla de 1+4, es decir por cada 5 partes de solución, una es de fijador puro y las otras 4 son de agua.

Así, por ejemplo si queremos preparar 1 litro de solución de fijado, 200 ml serán de fijador y el resto (800 ml) serán de agua.

Quimico para el revelado de negativos. El fijador
Quimico para el revelado de negativos. El fijador

Lavado y secado de los negativos

Una vez que hemos terminado el proceso químico aún nos falta el lavado de los negativos, con el fin de eliminar cualquier tipo de impureza y/o restos químicos de todo el proceso que pudieran en un futuro afectas y/o contaminar a los negativos. Sobre todo, lo que hay que eliminar son los restos de fijador (hiposulfito) que a la larga oscurecerían los negativos, impidiendo su positivado.

El lavado consiste en dejar correr el agua por el tanque de revelado ya abierto entre 10 y 30 minutos y a una temperatura media de 20 ºC.

Al final del lavado, conviene aplicar un baño con humectante, lo que reduce la tensión superficial de la película, faciitando que el agua de lavado escurra más fácilmente y las gotas no formen manchas al secarse, lo que en zonas con agua muy dura acarrearía manchas en los negativos.

Un humectante es simplemente agua jabonosa con algún aditivo endurecedor de la película, por ejemplo agua con un par de gotas de lavavajillas, aunque yo prefiero usar el agepon de agfa o el de Kodak

Secado de los negativos

Una vez lavada la película, se extraé el rollo con cuidado de las espirales. En estos momentos, la gelatina que recubre la emulsión esta completamente saturada de agua, lo que la hace extremadamente frágil y muy sensible a los arañazos, por lo que hay que mimarla y tratarla con cariño,

La forma más sencilla y óptima para secar los negativos es colgarlos en un ambiente libre de polvo y de humedad, a temperatura ambiente y ajustando una pinza en la parte inferior del rollo para evitar el enrrollamiento del mismo.

Yo suelo usar un tenderero y voy colgando los negativos ahi, con una pinza en la parte inferior.

Además y para reducir el tiempo de secado es conveniente quitar el exceso de agua usando los dedos, dejando pasar la película entre dos dedos o bien con unas pinzas de escurrir, pero para evitar arañazos que son muy probables por lo que os he comentado antes de la gelatina, es conveniente hacerlo de una forma cuidadosa y usas guantes de nitrilo pero sin polvo de latex porque si no, llenaríamos los negativos de polvo!!!

Dependiendo de la humedad ambiente los negativos suelen estar secos de 30 min a 1 hora que llegados a ese punto, cogeremos unas tijeras y cortaremos los negativos en tiras (de 6 para los de 35 mm y de 3 en 3 para los de 6×6 o 6×7) y los meteremos en sus fundas lo antes posible, para resguardarlos de arañazos y del polvo.

Negativo revelado en blanco y negro
© David de Flores. El Bosque ausente. Revelado de negativo en blanco y negro con problemas en el fijador

Experimenta y disfruta

Un último consejo, es que cuando ya domines el proceso químico de revelado de negativos en blanco y negro, prueba con otros químicos, experimenta. no tengas miedo a equivocarte. eso si, no lo hagas con cualquier negativo que tenga valor para tí. Dispara película para divertirte y metete en el laboratorio a experimentar.  Incluso los mayores errores han sido vías creativas que he explorado y me han dado nuevas pistas para nuevas ideas. 

 

Amor, humor y respeto

Si quieresque te enseñe algunos secretos del revelado de negativos y como adentrarte en el fascinante mundo de la fotografía analógica, rellena el siguiente formulario y hablamos de como hacerlo posible

¿Quieres aprender todos los secretos del revelado de negativos?

Rellena el formulario y tendrás buenas noticias

    Quiero recibir más información sobre el curso

    Acepto la Política de Privacidad de La Camara Roja.

    Un montón de cursos para los amantes de la Fotografía Analógica

    Ya sea cual sea el nivel de conocimientos previos que tengas, en La Escuela de Fotografía La Cámara Roja tenemos un curso diseñado especialmente para tí, para que consigas crear las mejores fotografías que necesites y que puedas desarrollar tu pasión hasta donde quieras llegar.

    Aquí te mostramos una selección de cursos de fotografía analógica según tu nivel previo. Elige el tuyo y disfruta de la foto aprendiendo con los mejores.

    ¡No olvides seguirnos en redes sociales!

    Flyer Curso completo fotografia analogica
    Flyer Curso escaneado negativos
    Flyer Curso Retrato en analogico
    Flyer Curso Fotografia en gran formato

    El profesor

    David de Flores

    David de Flores (1977) es fotógrafo, ingeniero forestal, antropólogo y artista visual que utiliza la fotografía para reflejar su preocupación por la naturaleza y los problemas medioambientales como el cambio climático, la desertización, los incendios forestales o la degradación del territorio.

    En 2010 funda La...

    Newsletter

    Si quieres mantenerte al día de todo lo que sucede dentro de La Cámara Roja puedes suscribirte a nuestra Newsletter 🙂

      Entiendo y acepto la Política de Privacidad de La Cámara Roja.