davidcamararoja
Alguna vez ya os he hablado de mi experiencia de como la fotografía puede cambiar la mirada de nuestros jóvenes o de como puede transformar la educación en nuestras escuelas e institutos, pero en este post voy a explicaros los beneficios de la fotografía analógica y cómo aprender fotografía analógica puede ser una experiencia motivadora, y sobre todo, hablaremos de porqué la fotografía analógica para jóvenes puede ayudarles a ser más conscientes y creativos en la vida.
Y es que en un mundo dominado por lo digital, la fotografía analógica emerge como una fascinante exploración del arte y la paciencia. Para los adolescentes, acostumbrados a la inmediatez de la era digital, adentrarse en el mundo de las cámaras analógicas puede parecer un paso atrás. Sin embargo, es precisamente en este retroceso donde radican sus beneficios más significativos.
1. Fomenta la paciencia y el valor de la espera
A diferencia de la fotografía digital, la analógica requiere un proceso más lento, con distintas etapas intermedias. No sólo cada disparo cuenta debido al limitado número de exposiciones en un rollo de película y a su coste en relación con la cámara digital, sino que esta limitación fomenta la paciencia y promueve una mayor atención al detalle, ya que no quieres desperdiciar ninguna foto, lo que anima a los jóvenes a ser más conscientes y presentes en el momento.
Una vez terminado el carrete, hay que revelar los negativos y eso es otro gran proceso creativo en sí que, por supuesto, no es inmediato y requiere de otra buena dosis de aprendizaje, experiencia y calma, aunque en este post te indico cómo puedes empezar en tu propia casa.
La espera de ver las imágenes reveladas agrega siempre una capa de emoción y valor a cada fotografía, necesario para apreciar lo que se hace y cómo se hace.
2. Apareciendo el proceso creativo
Aprender técnicas de fotografía analógica no solo trata de fotografiar, sino de entender y apreciar todo el proceso creativo en su conjunto y en concreto de cómo es el proceso que interviene en la formación de una imagen, desde la toma hasta su materialización en una foto revelada sobre papel.
Este conocimiento profundiza el respeto por la fotografía como forma de arte y estimula la creatividad al explorar diferentes técnicas y efectos que sólo son posibles en el formato analógico.
En este sentido, la fotografía analógica puede ser para los adolescentes es una vía de entrada en el arte de la fotografía, desde la carga del rollo hasta el proceso de revelado.
3. Mejora las Habilidades Técnicas
La fotografía analógica exige una comprensión fundamental de la exposición, el enfoque y la composición fotográfica, más si cabe que la fotografía digital, pues aquí los errores son cruciales en el desarrollo creativo de nuestro proceso.
Los que hemos aprendido con la fotografía analógica, sabemos de lo que estamos hablando. Con un carrete puesto no te puedes permitir muchos errores y tienes que aprender y entender el proceso y funcionamiento de tu cámara si o si, si no quieres perder una dineral en el laboratorio.
Con la cámara digital, puedes hacer fotos sin ni siquiera entender lo que está pasando en tu cámara. La pones en automático y listo o puedes tirar un montón de fotos alterando los valores de exposición con el método de ensayo y error a ver que sale hasta que consigas algo decente. Así puedes hacer fotos, pero repito nunca vas a entender lo que está pasando.
Con la fotografía analógica, no tienes más remedio que aprender a ajustar manualmente la velocidad de obturación y la apertura de tu objetivo, lo que te proporciona una base sólida en los principios de la fotografía. Este conocimiento te ofrece una comprensión más profunda de cómo se hace una buena fotografía.
Creo, sinceramente, que con la fotografía analógica el aprendizaje del proceso creativo de cómo se forma una imagen ofrece una visión más real y ajustada de cómo la luz se llega a convertir en algo tan revolucionario que podemos tocar y ver.
En este sentido, me gustaría que vieseis el siguiente video, que forma parte de la serie que estoy desarrollando Buscando La Gran Foto, en el que explico como el proceso de fotografíar con una cámara de gran formato, a la vez que nos enseña todo el proceso que interviene en la formación de una imagen.
4. Promueve la originalidad y la autenticidad
En un tiempo donde las imágenes digitales pueden ser fácilmente manipuladas, la fotografía analógica destaca por su autenticidad y unicidad.
Cada imagen capta un momento irrepetible con todas sus imperfecciones, ofreciendo una visión más genuina y original del mundo a través de los ojos de los jóvenes y adolescentes.
Esta autenticidad puede ser un vía fabulosa que fomente la autoexpresión y la confianza en su visión única en un momento tan especial en la formación de su carácter como es la adolescencia.
5. Hacia una desconexión digital saludable
La fotografía analógica brinda a nuestros jóvenes una oportunidad para hacer algo creativo mientras desconectan de las pantallas y de la presencia digital en redes. Al enfocarse en el mundo presente y el proceso tangible de hacer fotografías, los adolescentes pueden encontrar un respiro necesario del bombardeo digital, lo que puede beneficiar su bienestar emocional y ayudar a reducir el estrés de los adolescentes.
6. Crea Conexiones Intergeneracionales
La fotografía analógica puede ser un puente entre generaciones. Los adolescentes pueden aprender de sus familiares mayores que crecieron en la era analógica, compartiendo experiencias, técnicas y, quizás, incluso equipos fotográficos antiguos. Estas interacciones no solo enriquecen su aprendizaje sino que también fortalecen los lazos familiares y comunitarios.
Aun recuerdo la primera vez que mi tío Santi me enseñó sus fotos analñogicas en blanco y negro ocuando mi tío Javier me enseño a hacer fotos de naturaleza cuando apenas tenía 15 años. Fue a partir de ellos, donde creció en mí , la pasión por la fotografía y fue una época en la que compartí con ellos mucho de mi tiempo.
Buenas razones para aprender fotografía analógica
La fotografía analógica es mucho más que una simple moda por el pasado de la fotografía; en el caso de los adolescentes, puede ser una puerta hacia su desarrollo personal, creativo y técnico.
Como decíamos, aprender fotografía analógica no solo trata de hacer fotos, sino de entender y apreciar todo el proceso creativo en su conjunto, desde la toma fotográfica hasta el revelado de negativos y el positivado de las fotos en papel.
De esta forma, al aprender fotografía analógica, los adolescentes pueden comprobar de forma directa y real como es el proceso de creación de una imagen que luego les puede ayudar a una mejor comprensión de la fotografía digital.
Y lo que creo que es más valioso, es que en un mundo acelerado como el que nos toca vivir, la fotografía analógica ofrece un espacio y tiempo para la pausa y para la reflexión acerca de qué imagen tomar, además de ser un proceso en el que poder explorar la creatividad y el desarrollo artístico a través de una conexión más profunda tanto con el entorno como con uno mismo.
Cursos y Talleres para aprender fotografía analógica
Si te ha interesado este tema, te animo a explorar nuestros cursos de fotografía analógica en La Cámara Roja, donde aprenderás todo lo necesario para iniciarte en el mágico universo de la fotografía de película y podrás hacer que tus hijos y tú misma encuentres un camino para descubrir de una forma creativa y artística el mundo que les rodea.
En la Escuela de La Cámara Roja ofrecemos distintas experiencias pedagógicas y educativas con fotografía analógica, desde nuestro Curso Completo de Iniciación a la Fotografía Analógica hasta talleres de revelado de negativos y escaneado de negativos, pasando por talleres de retrato analógico y fotografía de paisaje en medio y gran formato.
Amor, humor y respeto